Los usureros y prestamistas del denominado sistema gota a gota, están bajo la mira de los diputados, que analizan una reforma de ley que podría enviarlos a la cárcel en caso de ejercer presiones extorsivas contra sus deudores.
Así lo plantea el proyecto de ley 23575 “Ley para la regulación y sanción del delito de préstamo gota a gota”, modifica el artículo 243 del Código Penal, para que se sancione con prisión a quienes se aprovechen de la necesidad de otras personas con el cobro de intereses desproporcionados y abusivos, así como la presión de forma extorsiva.
La propuesta es impulsada por los diputados Gloria Navas de Nueva República y Gilberth Díaz del PLN y establece penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.
La nueva redacción del Código Penal en este sentido quedaría de la siguiente forma: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa el que, aprovechando la necesidad económica, estado de pobreza o calamidad social, ligereza o inexperiencia de una persona, le hiciere dar o prometer cualquier ventaja pecuniaria evidentemente desproporcionada con las condiciones del préstamo o la obligare a otorgar garantías de carácter extorsivo”.
Los préstamos gota a gota como figura de presión y extorsión, surgieron al final de los 90 en Colombia, producto de la necesidad de lavar dinero por parte de grupos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.
En Costa Rica, el fenómeno ataca principalmente a las personas que estando en crisis económica, quedan excluidas del sistema crediticio a causa de las manchas en su récord.
“Datos del OIJ demuestran que 399 de las 800 víctimas que se han visto afectadas por este fenómeno delictivo son mujeres, representando casi el 50% de las víctimas”, señala la exposición de motivos del plan de ley.
Asimismo, la propuesta revela que desde enero del 2020 hasta finales de setiembre del 2022, se han presentado ante ese organismo 689 denuncias, de las cuales 169 se realizaron en el año 2020, 261 en el 2021 y hasta setiembre del 2022 ya llevan contabilizadas 259, presumiendo por la dinámica presentada que este año 2022 cerrará con la mayor cantidad de denuncias de este tipo catalogadas por el OIJ por la modalidad de extorsión a través del método de préstamos gota a gota.