Usemos otros puertos, es más rentable y ecológico

0
839
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

En la construccion de puetos es importante su correcto diseño, construcción y mantenimiento . El desarrollo marítimo suele generar problemas ambientales locales; sin embargo, pude producir problemas de escala regional. Los impactos del desarrollo marítimo difieren según su ubicación, debido a las variaciones geográfícas, hidrologicas, geológicas, ecológicas, de industrialización, de urbanización y tipos de embarque.

La selección de un sitio para el desarrollo de nuevas instalaciones para puertos depende de muchos aspectos físicos de las cercanías locales, así como de consideraciones socioeconómicas. Normalmente, los buenos sitios satisfacen los siguientes criterios:

-Los aspectos físicos, incluyendo viento, marea, corrientes, clima y sedimentación.

-Las alteraciones en la circulación,para no ubicar al puerto en un lugar donde ocurrirá un máximo de sedimentación .

-El área de la tierra en la zona ribereña debe ser adecuada para las necesidades de procesamiento y manejo de los desechos de cualquier industria en desarrollo;

– Debe considerarse los períodos de reproducción y migración de la biota autóctona.;

– Necesidades de reubicación de población .

– Competencia con otros usos altamente valorados de la tierra como playas de pesca, turismo, campos agrícolas .

– Los valores de los recursos marinos o costanero existentes, como dunas o pesquerías.

– Disposición de materiales de construcción, mano de obra calificada, industrias de apoyo, suministros de energía eléctrica y agua dulce, instalaciones para la eliminación de desechos y transporte. 

– Considerar los hábitats frágiles (por ejemplo esteros, manglares) o especies raras, en riesgo, o en peligro de extinción. ;

– Facilidades de accesos por carreteras,ferrocarriles, o cercanìas a aeropuertos.

-Legislación local y maritima ambiental(Convención de Oslo de 1974; Convención de París de 1978; y, Convención de Londres sobre la Descarga de Desechos de 1972,entre otras).

En Costa Rica se construyeron puertos, Limon ,Puntarenas,Caldera,Quepos,Golfito, sin tomar en cuanta estas consideraciones. En aquellos tiempos no se pensaba en los impactos ambientales,principalmente en los puertos construidos al amparo de empresas bananeras. Es obvio que estos puertos hoy, son obsoletos (quizas salvo Caldera), por infraestructura y por su manejo (problemas de sindicatos,etc).

Serìa interesante analizar hoy el impacto ambiental de nuestros puertos.

El costo de uso,incluyendo el ambiental, de nuestros puertos, en comparación con otros modernos puertos de la regiòn Centroamericana, en especial de Panamá y El Salvador, creemos que no los hacen competitivos.

Cuando una mira esta situación le surge la pregunta ¿debe Costa Rica invertir en nuevos puertos? Por supuesto debe escogerse un lugar adecuado y tomar en consideración todos los aspectos ambientales. Y la otra duda, ¿cuánto tiempo se llevaría la escogencia de un sitio adecuado y la construcción de un nuevo puerto? ¿Dejarían los sindicatos y grupos ambientales construir un nuevo puerto por ejemplo en la zona del Parismina en el Caribe? ¿Podremos construir un verdadero puerto y que çeste sea competitivo?

¿Acaso no sería mas rentable dejar los “puertitos ” que tenemos solo para el uso turìstico y exportar algunas “cositas”, y que toda nuestra producción agrÍcola se exporte por los modernos puertos que existen en Panamà o El Salvador?. ¿Acaso a las empresas exportadoras no les servirìa más esto, ante el deterioro , “vejez” de nuestros puertos, y continuas huelgas que se dan en el caso de Limón? ¿Acaso para el país no sería mejor desde el punto de vista ambiental?

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí