Uruguay: Realizan perforaciones en búsqueda de agua potable para hospitales

0
2411

 

Nodal. – La Administración Nacional de Obras Sanitarias de Uruguay (OSE) analiza la posibilidad de realizar perforaciones en Montevideo en búsqueda de agua potable para hospitales. 

Los niveles de sequía son preocupantes en el país sudamericano y el agua escasea, al punto que instituciones públicas no están dando abasto para prestar servicios. 

Según informaron los medios El País y El Observador, el ente estatal comenzó a perforar distintos puntos del barrio Parque Batlle en busca de agua. Caso similar en el Velódromo Municipal y cerca del Hospital Militar.

El primero, indicaron desde el organismo, bombeó un caudal de agua subterránea de 3.000 litros por hora. Para la empresa la cantidad no colma las expectativas, ya que un camión cisterna traslada 30.000 litros de agua.

Todavía se encuentra a estudio el agua del pozo cercano al Velódromo y su caudal, agregaron fuentes de la empresa.

Además, se analiza sumar otro punto de búsqueda de agua subterránea cerca del monumento a Luis Batlle Berres. Si se encuentra agua apta para potabilizar este pozo abastecería al Hospital Policial, al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). No obstante, no está alcanzando el líquido vital. 

SINDICATOS

La preocupación es inmensa al punto que sindicatos y organizaciones sociales se tiraron a las calles reclamando agua para los charrúas. 

El presidente del sindicato de OSE, Federico Kreimerman, dijo que “va a llegar un momento en que se va a acabar la reserva de agua dulce de Paso Severino y van a tener que dar agua completamente salada”

“Somos los trabajadores los que tenemos que pelear para que no seamos nosotros los que paguemos el costo de la crisis del agua”, dijo.

¿Cómo hace una familia con 25.000 pesos por mes para gastar 300 pesos por día en agua embotellada. Lo que el gobierno no dice y nosotros queremos decir es que va a llegar un momento en que se va a acabar la reserva de agua dulce de Paso Severino y van a tener que dar agua completamente salada, porque lamentablemente no hay soluciones mágicas, nadie hace llover ni vamos a inventar el agua dulce”, agregó. 

Según Kreirerman, en varios acuíferos subterráneos existen aguas en condiciones para consumo humano y son las empresas forestales, de soja y las plantas de celulosa las que siguen consumiendo, en medio de la emergencia hídrica, millones de litros de agua dulce por día.

“Los sucesivos gobiernos han priorizado un modelo de producción que utiliza nuestra agua para su beneficio y encima las exonera de impuestos y les permite contaminarla. Lo más irónico, por no decir cruel, es que el análisis de los volúmenes de agua que consumen muestra que el destinado al consumo de la población es irrisorio”, sostenía un papel firmado por “autoconvocados en defensa del agua y la vida”, concluyó

EMBOTELLADA

En medio de la crisis, el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, confirmó eque el Ministerio de Economía y Finanzas habilitó la importación de agua embotellada 

“Obviamente hay varios interesados en importar. A ellos se les va a exonerar de la tasa consular. Vamos a asegurar el suministro de agua en la zona metropolitana con la calidad que está hoy hasta que las lluvias normalicen la situación”, mencionó. 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí