Universidades públicas recibirán fondos del FEES postergados durante la pandemia

0
37
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondientes a los años 2020 y 2021, que no fueron girados a las universidades estatales debido a la crisis fiscal y sanitaria provocada por la pandemia, serán entregados a partir de 2026.

Así lo confirmó a Diario Extra el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, quien explicó que el acuerdo se tomó en ese momento como un gesto de solidaridad ante la emergencia nacional.

“Era una forma de solidarizarnos con el país”

“Por la problemática que enfrentaba el país, tanto el Gobierno como la ciudadanía, la Comisión de Enlace de ese entonces y el ministro de Hacienda plantearon que esos recursos no se recibieran en esos años, sino más adelante, pensando en que la pandemia pasaría pronto. En Conare estuvimos de acuerdo, porque era una forma de solidarizarnos con la situación del país”, indicó Arias.

Los fondos postergados ascienden a ¢62.590 millones, que se distribuirán de forma equitativa entre las cinco universidades públicas en ocho tractos anuales a partir de 2026. Esto representará recursos adicionales para cada institución.

Además, para el 2026 se aprobó un aumento del 1% en el FEES, equivalente a cerca de ¢5.900 millones adicionales. En total, el aporte será de ¢593 mil millones, más los recursos pendientes de 2020-2021.

Arias destacó que las universidades no podían renunciar a estos fondos, ya que están respaldados por la Constitución Política, aunque sí se vieron afectadas por la postergación.

“Es parte del sacrificio que hubo que hacer para enfrentar una situación tan difícil como la pandemia. Ahora que se recuperarán esos recursos, tendremos un flujo de caja para inversión en capital durante los próximos ocho años”, explicó.

Cada institución deberá definir cuáles proyectos serán prioritarios para la inversión.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Jorge Herrera, celebró la decisión y afirmó que los fondos se destinarán a planes de infraestructura, incluyendo laboratorios STEM y obras en sedes regionales.

Los rectores también recordaron que el Estado aún no ha transferido el incremento del 2% del FEES para el Presupuesto Ordinario 2024, aprobado por la Asamblea Legislativa y equivalente a ¢11.522 millones.

El rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), William Rojas, hizo un llamado al Gobierno:

“Los fondos están establecidos por ley; el presupuesto es ley. Por lo tanto, existe una obligación del Estado de pagarlos… Debilitar el sistema educativo nacional debilita el futuro del país”.

Para garantizar el uso de los más de ¢62 mil millones postergados, el Gobierno, Conare y la representación estudiantil firmaron un acuerdo mediante el oficio CNR-751-2024, que asegura una distribución solidaria e igualitaria entre todas las universidades públicas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES