Universidades Estatales recibirán más de ₡440.000 millones para el FEES del 2016

0
1709
Los rectores de las Universidades Públicas y los ministros de Gobierno, alcanzaron un acuerdo sobre el FEES del 2016. Foto: Semanario Universidad.

Allan Madriz | EP. Las autoridades de Gobierno y de las Universidades Estatales del país alcanzaron un acuerdo sobre el monto el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2016, el cual tendrá un aumento del 7,38% en relación al año anterior.

Según acordaron la noche del martes, el monto del FEES correspondiente al año 2016 es de ₡440.773.250.928 que se repartirán la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Los porcentajes de distribución histórica del FEES para cada Universidad son los siguientes: a la UCR le corresponde un 57,79%, a la UNA un 23,40%, al TEC el 11,30% y a la UNED un 7,51%.

En relación a la la Universidad Técnica Nacional, que recién se incorporó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se realizó un ajuste equivalente al crecimiento del FEES, que representa un monto de ₡30.065.794.906.

El Presidente del CONARE, Julio César Calvo afirmó que el ajuste realizado se hizo tomando en cuenta la situación del país.

“Esta cifra es un crecimiento acorde con la situación del país que implicará una optimización en el uso de los recursos para continuar cumpliendo las funciones sustantivas de las cinco universidades”, indicó Calvo.

Por su parte Henning Jensen, Rector de la UCR, manifestó al Semanario Universidad, que se toma en cuenta a la educación como eje de desarrollo para lograr el acuerdo.

“Fue una negociación de más de dos meses, siempre en un clima de bastante respeto y cordialidad. A ratos hubo tensiones fuertes, en tanto percibimos que iba a prevalecer una visión muy fiscalista, pero insistimos en visualizar un proyecto país, proyecto político en el que la educación prevaleciera como eje del desarrollo, manifestó Jensen.

Para los Rectores este incremento permitirá continuar financiando no solo las carreras que ofertan las Universidades Públicas y las becas para los estudiantes, sino también la investigación, la extensión y la acción social que realizan.

Según informaron las autoridades presentes, con este acuerdo se sigue manteniendo como meta lograr en los próximos años que el monto asignado al FEES llegue a representar el 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB).

El acuerdo del FEES se firmó para el año 2016, por lo que la negociación del quinquenio continuará en los primeros meses del próximo año, según lo establecido en el mecanismo acordado a partir de 1989 para hacerlo coincidir con la formulación del Plan Nacional de la Educación Superior que se hace cada cinco años.

Los estudiantes de las Universidades Estatales tenían planeado manifestarse esta semana con una marcha hacia Casa Presidencial, para exigir un crecimiento significativo para el FEES durante los próximos años.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí