UNA rechaza actos de violencia y represión en Nicaragua

0
922

Aarón Chinchilla EP. La Universidad Nacional (UNA) rechazó los actos de violencia y censura que viven los estudiantes y ciudadanos en Nicaragua a causa del régimen de Daniel Ortega.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional señaló que cualquier acto de represión en contra los Derechos Humanos (DDHH) y el quebrantamiento de la autonomía universitaria en Nicaragua es “reprochable“. De igual forma, la UNA hizo un llamado al diálogo entre la ciudadanía nicaragüense y el gobierno de Ortega, a condición de que cese toda acción de violencia.

“La UNA Rechaza los actos de violencia contra los derechos humanos: restricciones a la libertad de expresión y prensa, detenciones arbitrarias, agresiones y pérdidas de vidas humanas; como consecuencia del uso excesivo de la fuerza aplicada por la policía nacional en oposición a la ciudadanía de la hermana república de Nicaragua, particularmente, de estudiantes que participan en las manifestaciones y las marchas convocadas de manera pacífica”, cita el comunicado.

Asimismo, el ente universitario pidió un “diálogo abierto, transparente y franco entre la ciudadanía y el gobierno”, expresó su solidaridad con las víctimas e hizo un llamado a fortalecer los vínculos de amistad entre Nicaragua y Costa Rica.

“Se debe cesar toda acción de represión para resolver los conflictos internos, con el propósito de reinstalar el diálogo y la búsqueda de una solución en respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional (…). Hacemos un llamado al pueblo costarricense a reafirmar vínculos estrechos, históricos, culturales y económicos que unen a nuestros países; en este particular la Universidad Nacional expresa su solidaridad con las víctimas en Nicaragua”, concluye el documento.

El pronunciamiento será comunicado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Consejo Superior Universitario Centroamericano, consejos universitarios de las universidades estatales y federaciones estudiantiles. La Universidad Nacional fue fundada en 1973.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí