Un sistema en descomposición

0
3201
Las protestas alrededor dle mundo es el resultado del de la desigualdad social que permea en la mayor parte de la población.

J. M. Gras. Entre la noche del 9 y el 10 de noviembre de 1898 cayó el muro de Berlin y su consecuencia inmediata fue la paulatina desaparición del sistema comunista. Alguien con gran visión de futuro dijo “Hoy se certifica que el capitalismo ha vencido al comunismo, a partir de ahora el capitalismo se devorará así mismo. Treinta años después medio mundo es consciente de que esta frase se está haciendo realidad.

Los levantamientos ciudadanos cada vez más violentos que se están dando en Chile, Ecuador, Líbano,Hong Kong, Nicaragua, El Salvador, en España, con el levantamiento del pueblo catalán,en Francia con los chalecos amarillos y creo que muy pronto en Costa Rica, no hacen nada más que certificar el hartazgo de las clases trabajadores ante los abusos del poder que cargan sobre sus espaldas los desmadres económicos realizados en décadas anteriores.

El sociólogo alemán Wolfgang Streeck argumenta en su último libro “How Will capitalism end?” que el proceso de descomposición del capitalimo neoliberal está ya en curso y que vivimos la última etapa del sistema. “El estancamiento económico, la deuda y la desigualdad continuarán devastando el paisaje económico y político”, señala Streeck.

Añade que “ahora los Estados están situados dentro de los mercados, en vez de los mercados dentro del Estado”.

A título de ejemplo, y por citar uno entre los miles y miles dislates que podríamos argumentar, recogemos un dato que se publicó hace relativamente poco: En Estados Unidos entre 1978 y 2013 los salarios de los directivos crecieron un 937% frente al 10% que subió el salario de un trabajador, hasta llegar al punto que en el años 2014, de media un directivo de una empresa ganaba 350 veces más que sus empleados. Este y no otro es el motivo de que veamos arder a ciudades como Barcelona, París, Quito, Managua o Santiago de Chile con escusas diferentes, pero por la misma causa, el ciudadado está harto.


Las opiniones expresadas en este espacio no necesariamente representan la línea editorial de este medio. Cada personas se hace responsable de los criterios publicados. Envíe sus artículos a redaccion@elperiodicocr.com

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí