Elvis Martínez | EP. Un 58% de costarricenses considera que el gobierno del Presidente Carlos Alvarado está manejando la crisis que enfrenta Costa Rica por el coronavirus bien, muy bien o excelente, según un estudio recientemente divulgado por la agencia de investigación y estrategia White Rabbit-Saatchi & Saatchi.
Contrario a las calificaciones negativas que están recibiendo los gobiernos latinoamericanos y de otros países a nivel global, las medidas tomadas por el Ejecutivo son percibidas por la población costarricense como muy acertadas.
Al domingo 22 de marzo el Ministerio de Salud reportada un total de 134 casos confirmados de COVID-19, un aumento de 17 casos en las últimas 24 horas. Se han descartado 1,400 personas y 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.
Pese a eso, los costarricenses encuestados para el Estudio Nacional sobre el impacto Emocional, Económico y Político del coronavirus en Costa Rica, aplicado la semana del 16 de marzo, considera que el gobierno ha actuado a la altura de la situación.
En declaraciones al Semanario El Financiero Juan Bernardez, chief strategy officer de White Rabbit -Saathi & Saatchi, manifestó que los resultados son contrarios a la percepción que hay de otros gobiernos regionales.
“Teníamos la hipótesis de que al gobierno le podía ir peor, porque es lo que está pasando con otros gobiernos. Además no era el mejor momento de esta administración, pero algo en la estrategia de respuesta y en la entrega de información que han elegido se alinea con lo que la población espera” comentó Bernardez en un informe publicado el sábado anterior por El Financiero.
El 58% de los encuestados considera que el gobierno de Alvarado está manejando la crisis por el coronavirus bien, muy bien o excelente, un 33 % asegura que el manejo ha sido regular y solo un 9% califica las acciones del gobierno de mal o muy mal.
En cuanto la figura del Presidente Carlos Alvarado Quesada, esta tiene evoluciones mixtas; un 36,2% considera que ha estado a la altura de la situación, un 31,9% afirma que no y otro 31,9% afirmó no saber.
La medidas frente a la pandemia
En las últimas dos semanas el gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha emanado una serie de medidas para reducir el impacto de la pandemia global de coronavirus en el Costa Rica. Entre otras, se han cancelado los eventos masivos, se ha ordenado el cierre de establecimientos como gimnasios, cines y bares que han incumplido la ordenanza de salud, mientras que las áreas protegidas de Parques Nacionales cerrarán de manera indefinida a partir de esta semana.
El lunes pasado el Ejecutivo entregó a la Asamblea Legislativa las propuestas de leyes enfocadas a mitigar los efectos económicos que provocaría la emergencia por el coronavirus. Se trata de los proyectos de moratoria tributaria, subsidio de empleo y de una flexibilización laboral. Esta última pretende acortar la jornada laboral para evitar despidos masivos por parte de las empresas.
Ticos esperan más seguridad
La opinión de los costarricenses estará influenciada a partir de los resultados concretos de esas medidas que se traducirían en una reducción de contagio del coronavirus en los próximos días. Ante eso, los encuestados esperan que el gobierno endurezca las políticas para aumentar la seguridad frente a la crisis por la pandemia.
La investigación de White Rabbit -Saathi & Saatchi fue aplicada a una muestra de 2,955 personas distribuidas por todo el país, con género y edad en función de las estadísticas de proporcionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El 94% de la investigación se concentró en la población mayor de edad de segmentos socioeconómicos C y D amplio (personas y familias con ingresos bajos hasta los asalariados de ingresos más altos) e incluyó al 6% de la población.
El estudio tiene un margen de error de 1,8% con un índice de confianza de un 95%.