Un 54% del Presupuesto Nacional 2019 se financiará con deuda

0
1756
Ministra de Hacienda entrega a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Foto: Hacienda.

Allan Madriz | EP. La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó la mañana de este viernes ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto del Gobierno Central para el año 2019.

El presupuesto presentado por Aguilar, que asciende a los ₡10.9 billones, se financiará en 53,5% con deuda o sea colocación de bonos, mientras que el restante 46,5% se cubrirá con ingresos corrientes.

Esto significa que por cada colón recibido, el gobierno gastará ₡2.15, es decir, pedirá prestado ₡1.15 para cubrir sus compromisos.

La jerarca de Hacienda destacó que es la primera ocasión en que el presupuesto se financia en su mayor parte con deuda, por lo que hizo un nuevo llamado a los diputados  y las diputadas para que aprueben el plan fiscal, que le permitirá al Estado contar con más recursos frescos.

Aguilar destacó que aunque el presupuesto crece un total de un 17%, si excluye el pago de la deuda su incremento es de tan solo un 1%, púes este rubro consume cerca del 42% de la deuda.

Un factor que también afectó el comparativo de 2019 respecto a 2018, es el faltante de ₡700 mil millones en amortizaciones que se hizo en el presupuesto anterior.

“Si bien este proyecto presupuestario ya muestra resultados positivos por las medidas de contención de gasto que tomamos en junio, como por ejemplo la reducción en remuneraciones, la falta de ingresos suficientes para atender los gastos nos obliga seguir recurriendo al endeudamiento para atender los compromisos prioritarios”, indicó Aguilar.

En cuanto a la distribución de los recursos, Aguilar explicó que 41,6% será para pago de intereses y amortización de la deuda pública, un 31% para las transferencias, las cuales incluyen recursos para garantizar programas sociales.

Según detalló la ministra, de las 24 instituciones incorporadas en el Presupuesto Nacional solamente cinco tienen un incremento en su presupuesto.

Entre ellas está Presidencia (₡46 mil millones), para atender emergencias de la Comisión Nacional de Emergencia; Gobernación (₡6 mil millones) para fortalecer los programas de migración y el Ministerio de Agricultura (₡4 mil millones) para la atención de sequías.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí