19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Ucrania anuncia contraofensiva en territorios sureños tomados por Rusia

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

(Reuters).- Ucrania anunció que iniciará un contraataque a las fuerzas rusas con el fin de retomar los territorios al sur, perdidos desde el comienzo de la guerra hace seis meses.

Esta movida refleja la confianza de Kiev tras la inversión de $1.500 millones de dólares hechas por los países de occidente, para armamento, munición y misiles; contra Rusia. Aún sin anunciar el despliegue de tropas.

“Hoy empezamos acciones ofensivas en varias direcciones, incluyendo en la región de Kherson”, dijo la vocera del comando sureño de la milicia ucraniana, Natalia Humeniuk.

La noticia llega mientras la ONU vigila el estado de la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Moscú y Kiev se acusan de hacer bombardeos cerca de la planta, capturada por los rusos, pero administrada todavía por personal ucraniano, todo en medio del miedo que genera pensar en un desastre parecido al de Chernobyl en 1986.

Rusia capturó rápidamente las tierras al sur de Ucrania cercanas a las costas del Mar Negro, siendo una de ellas la ciudad de Kherson.

Ucrania ha intentado cortar las líneas de suplemento rusas mediante ataques hechos con armamento de alta tecnología provenientes de sus aliados de occidentes.

Según Humeniuk, se han destruidos más de 10 centros de municiones rusos, lo que “ha debilitado al enemigo”.

La vocera se abstuvo de dar más detalles de la contra ofensiva ya que los rusos se mantienen fuertes en el sur.

De parte del gobernador de Crimea (territorio anexado por los rusos), Sergei Aksyonov, esto se trata de otra “falsa propaganda ucraniana”; este territorio limita con Kherson.

El Oficial Vladimir Leontiev de las fuerzas rusas, reportó que evacuaron a personas de su trabajo en Nova Kahoka, un pueblo a 58 kilómetros de Kherson luego que las fuerzas ucranianas realizaran un ataque con 10 misiles.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com