UCR oficializa creación de Sede en Región Brunca Sur

0
578
Foto tomada UCR

 

Aarón Chinchilla EP. | La Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), convocada por la Rectoría, aprobó la modificación al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico de la UCR, mediante la cual, se crea oficialmente la sexta sede universitaria: la Sede del Sur en la Región Brunca.

Leer Más: Universidad de Costa Rica analiza la creación de sede para la Zona Sur

La votación de la reforma al artículo se desarrolló en el Aula Magna de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, ante un nutrido grupo de estudiantes, colegiales, docentes y vecinos de las comunidades de la Región Brunca, quienes se hicieron presentes para esperar el resultado. Finalmente, la votación se resolvió con 356 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Al aprobarse la modificación, el actual Recinto de Golfito se transforma en la Sede del Sur. Este cambio en su estatus jurídico le permitiría contar con su propia Asamblea de Sede para consolidar el proceso educativo, aprobar carreras nuevas y propias, así como participar en los espacios universitarios de toma de decisiones, al igual que otras sedes.

“Toda la comunidad lo vive como una gran noticia. Esto significa fortalecimiento de la academia para el cantón de Golfito y para los seis cantones de la Región Brunca. Significa tener mayores oportunidades de ingreso a la educación superior, más posibilidades de desarrollo de proyectos. Esperamos tener también una oferta más abundante y ajustada a las necesidades de la región”, declaró la Mag. Georgina Morera Quesada, directora del Recinto de Golfito.

Por su parte, el rector Henning Jensen aseguró que la Universidad de Costa Rica ha dado hoy un paso histórico al crear una nueva sede para el sur del país.

Con esto, lanzamos un gesto a toda la nación costarricense de que estamos comprometidos como Institución con el desarrollo cultural, económico, social y productivo de Costa Rica, en un lugar que realmente requiere de un fortalecimiento en todos los sentidos.

Desde 1986, la UCR recibió las instalaciones de la antigua Standard Fruit Company, ubicadas en la llamada “zona americana” en Golfito. Sin embargo, fue hasta el año 2006 cuando se inauguró el Recinto de Golfito con una oferta de tres carreras y tan solo 22 estudiantes matriculados.

En sus 13 años de existencia, dicho recinto ha ampliado el quehacer de la UCR en la región y ha logrado tener, actualmente, 5 carreras y 426 estudiantes matriculados, de los cuales la mayoría proviene de la zona sur. Además, un 90 % de ellos recibe la máxima categoría de beca.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí