Elvis Martínez. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) liberó de toda responsabilidad a Adal Ramones por hacer referencia a la campaña política de Johnny Araya durante la presentación de su monólogo. En la resolución redactada por el magistrado Fernando del Castillo, el tribunal electoral argumentó que las expresiones artísticas del comediante mexicano “no suponían ninguna intromisión o amenaza que distorsionaran el libre ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses”.
Ramones había sido denunciado el pasado diez de octubre por un costarricense de apellido Mora, luego que en un espectáculo realizado el 28 de septiembre en el Palacio de los Deportes, Heredia, el comediante hiciera referencia a la campaña y postulación presidencial de Araya con frases como “¡Pinche, Johnny! Por lo menos, mi voto no”. También dijo que nunca votaría por Araya “ni para presidente de la clase en la escuela”.
El comediante también había aparecido en el programa Buen Día, de Teletica con un delantal que mostraba distintivos de la campaña de Araya.
La Constitución Política impide a los extranjeros intervenir en los asuntos políticos del país.
“los extranjeros no pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan acudir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales”, señala el Artículo 19 de la Constitución Política.
“(..) no toda manifestación de un extranjero en este tipo de actividades representa una infracción a esa norma. Esa prohibición se entiende referida a hechos o aspectos que interfieran en las decisiones que imperan en el ejercicio del sufragio”, manifestó Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones.
Este es el segundo amparo resuelto por el TSE en todo el proceso electoral. El pasado 16 de octubre el tribunal electoral ordenó al PLN no continuar con la campaña “Caravanas de la Salud” en la que se ofrecían servicios médicos a cambio de votos. La campaña era liderada por Sandra León, esposa de Johnny Araya.