Allan Madriz | EP. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizó a los tres millones de electores inscritos en el padrón electoral, que pueden acudir a las urnas con la absoluta seguridad y tranquilidad, pues su voto tendrá los mejores controles y garantías de seguridad.
Este domingo 4 de febrero, desde las 6:00 am y hasta las 6:00 pm, Costa Rica realizará las elecciones presidenciales y legislativas en 6.612 Juntas Receptoras de Votos (JRV), distribuidas a lo largo del país.
Dentro de las medidas que buscan garantizar un proceso electoral transparente, se encuentran los siguientes mecanismos cruzados del órgano electoral:
- Autenticidad de las papeletas: a parte de los diferentes distintivos de seguridad, la cantidad de papeletas entregadas deberá coincidir con el número de electores empadronados y éstas deberán ser devueltas al TSE, posterior a la elección.
- Identidad de los electores:Se contará con un padrón que contiene la fotografía de cada elector y además cada ciudadano deberá presentar su cédula de identidad como documento indispensable para votar.
- Secretividad del voto: La emisión del sufragio se realizará solo, salvo en casos muy especiales, cuando el elector solicite al Presidente de la JRV un voto asistido o público.
- Protección de la voluntad del votante: Los integrantes de las JRV utilizarán lapiceros diferentes al crayón y la papeleta se le entregará abierta al elector para verificar que no tenga ninguna marca en las casillas de votación.
- Sistemas de información disponibles: los electores inscritos en el padrón electoral tienen diferentes formas, todas ellas gratuitas, para conocer su lugar de votación e interponer denuncias.