Allan Madriz| EP. El Tribunal Arbitral, responsable del caso Supervisión y Control S.A. – la República de Costa Rica, desestimó el reclamo de Riteve de €261 millones contra el Estado costarricense.
El arbitraje fue presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2012, por una diferencia sobre el reajuste de tarifas de revisión técnica vehicular de la empresa Riteve.
La demanda fue iniciada por la empresa Supervisión y Control (empresa española dueña de Riteve), alegando que el Estado de Costa Rica no efectuó reajustes en la tarifa asignada a la revisión vehicular.
En el laudo arbitral emitido por el Tribunal, se determinó que los reclamos presentados por “Supervisión y Control”, no cumplieron con los requisitos de admisibilidad de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado.
“El laudo confirma que Costa Rica ha cumplido con los compromisos internacionales adquiridos y en el marco de su Estado de Derecho mantiene su compromiso de brindar reglas claras y seguridad jurídica a inversionistas que operan en el país”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
Del lado costarricense, la defensa del caso estuvo a cargo de la firma legal internacional “Arnold & Porter Kaye Scholer”, con la directa asistencia y coordinación estrecha del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).