Tribunal anula medida de fianza a dueños de MECO y H. Solís, deberán volver a prisión preventiva

0
10242
Tribunal anula medida de fianza a dueños de MECO y H. Solís, deberán volver a prisión preventiva
Imagen con fines ilustrativos. (Ministerio Público).

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial anuló la medida de fianza otorgada a los empresarios y dueños de las constructoras MECO y Hernán Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, por el caso conocido como “Cochinilla”.

La resolución de alzada se da después de las audiencia que se llevaron a cabo los días 12, 13, 14 y 15. El objeto central del recurso presentado, únicamente por la Fiscalía, se circunscribe al análisis de la idoneidad de la caución real y otras medidas, como paliativos de los peligros de fuga, continuidad delictivo y obstaculización,

En otras palabras las labores del Tribunal se centraron en analizar si las garantías económicas, la entrega del pasaporte y la obligación de mantener un domicilio fijo, eran suficientes, aptas  y convenientes para evitar que las personas acusadas:

  • No huyan del proceso (peligro de fuga).
  • No destruyan alteren u oculten pruebas (peligro de obstaculización).
  • No se propicie la continuación de actividades, presuntamente delictivas, como las que se investigan en el presente caso (peligro de reiteración delictiva).

Para resolver este reclamo, se sopesaron elementos objetivos e incuestionados del sumario, como:

  • Condiciones socioeconómicas de las personas investigadas.
  • Posibles penas a imponer en casos de que sea demostrada la hipótesis del Ministerio Público (penas en abstracto, previstas por los delitos que se les atribuye a cada investigado).
  • Posición ostentada en la estructura y plan criminal.
  • Magnitud del daño, desde la perspectiva del posible o presunto beneficio económico que se le atribuye por la Fiscalía a esta organización criminal y su correlativo perjuicio al erario público y a la función administrativa del Estado.

“Arribándose a la conclusión de que tales medidas que sustituyen a la prisión preventiva ya dispuesta, no son adecuadas, es decir no reúnen los criterios de idoneidad requeridos. Así fue como dicha Autoridad declaró con lugar el recurso del Ministerio Público y en consecuencia se decreta la ineficacia de las medidas cautelares alternativa a la prisión preventiva que fuera ordenada en su oportunidad por el Juzgado Penal”, indicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

El dueño de MECO, Carlos Cerdas, pagó una fianza de $5 millones y así evitó la prisión preventiva, mientras que la empresaria de Hernán Solís, Mélida Solís, canceló un monto de $3 millones para su fianza.

Ahora los sospechosos de caso de corrupción por contratación de obra pública a través del Conavi y el MOPT, deberán cumplir cuatro meses de prisión preventiva: “La Fiscalía Anticorrupción ordenó al OIJ la detención de los imputados Solís y Cerdas, vinculados al caso Cochinilla. Resolución del Juzgado Penal deja vigente la prisión preventiva contra ambos”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí