Allan Madriz | EP. El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José anuló la sentencia de primera instancia que declaraba ilegal la huelga del Magisterio Nacional en contra del proyecto de reforma fiscal.
La sentencia N° 443 del 16 de noviembre de 2018, de los jueces Luis Mesén, Adriana Chacón y Bettzabé Gutiérrez, anula la resolución del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José N° 2018-1980 del 9 de octubre de 2018 donde declaró ilegal la huelga del sector Educación.
En la anterior, sentencia emitida por el el juez laboral, Francisco Quesada Quesada, se indicaba que el movimiento de huelga de los sindicatos de Educación, aunque no generalizado, tuvo acciones violentas.
“La anulación de esta sentencia es un triunfo para el Magisterio nacional y toda la clase trabajadora, por cuanto deja sin efectos una primera sentencia que carecía de fundamento para determinar la ilegalidad, por lo que de nuevo nuestro movimiento se cubre de presunción de legalidad”, indicó Melida Cedeño, presidenta de APSE.
La nueva resolución solicita que el caso sea devuelto a primera instancia “sin mayor demora, a resolver las omisiones apuntadas al momento en que dicte la nueva resolución de fondo”.
“Se debe revisar la procedencia formal del recurso, revisar el procedimiento y las cuestiones de nulidad alegadas y acordar, como tales, solamente las que constituyan vicios esenciales del debido proceso…”, indica el Tribunal.