Trabajadores podrán retirar el 100% de la pensión complementaria

1
2208
Foto Aarón Chinchilla EP. |

Allan Madriz| EP. Un grupo de legisladores de diversas fracciones legislativas anunciaron este miércoles en conferencia de prensa el proyecto, “Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria”.

La propuesta legislativa pretende modificar los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador, para que los trabajadores puedan decidir si retiran el 100% de su pensión complementaria (ROP) o elige retirarlo por medio de varios tractos.

Además se podrá designar quiénes serán los beneficiarios de la pensión, en caso de muerte; si no hace la designación serán los mismos del régimen del IVM, o al que este afiliado.

“No se vale que cientos de miles de costarricenses, quienes durante los últimos años han estado ahorrando para retirarse con una pensión decente, al final les estén devolviendo su ROP en tractos de abonos de polaco”, indicó e diputado del PLN, Luis Fernando Chacón.

En caso de que el trabajador no pertenezca a un régimen básico, como el de Invalidez, Vejez, y Muerte, podrá retirar su ROP al cumplir la edad establecida por la CCSS.

“El dinero del régimen complementario le pertenece a cada persona trabajadora y debe tener el derecho de disponer de él sin que se le restrinja el acceso. No hay motivo para obligar a las personas a disfrutar de su pensión gota a gota”, indicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

La pensión pensión complementaria o ROP, se creó en el año 2000, en el marco de la Ley N° 7983 de Protección al Trabajador.

Sin embargo, con la reglamentación emitida por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, se limitó el acceso de los contribuyentes a retirar los fondos, estableciendo que, solo podrán retirar la totalidad del dinero ahorrado cuando el monto sea menor al 10% de la suma otorgada por el régimen básico, como el IVM.

Trabajador presentará recurso de amparo

Durante el anuncio, Carlos Chávez, trabajador de la Asamblea Legislativa, explicó que cuando fue a retirar su pensión complementaria, por un monto de 12 millones de colones, la operadora le indicó que podría retirar un monto mensual de 20 mil colones.

Al ser notificado de esa medida, Chávez decidió no firmar el acuerdo con la operadora de pensiones y les indicó que llevaría el caso a la Asamblea Legislativa para asesorarse y evitar que esto le suceda a los trabajadores.

“No quise firmar, les dije que iba a pelear esto con la Asamblea Legislativa, porque yo trabajo aquí y lleve esta carta a la Caja del Seguro Social, Junta de Pensiones, para ver si podían modificarme la pensión, subírmela, y me dijeron que no”, explicó Chávez.

El funcionario legislativo indicó que le comunicaron que en caso de fallecimiento, la operadora realizaría “un estudio” para ver si entregaba los recursos a los beneficiarios.

Ante este panorama, el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, explicó que a parte del proyecto, acompañarán a Carlos Chávez con una medida legal.

“En este momento se está preparando un recurso de amparo que será firmado por don Carlos Chávez como perjudicado para accionar esa otra vía. Lo que estamos haciendo es accionar es por las dos vías, el proyecto de ley y un recurso constitucional”, explicó el diputado del PRN, Carlos Avendaño.

El legislador explicó que hace dos años un trabajador había interpuesto un recurso sobre este mismo tema, pero como en ese momento no estaba tramitando la pensión complementaria, decidieron no acoger este recurso.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí