Atraso de pagos en el INEC afecta a miles de censistas

0
719

El pago del incentivo a las 35,200 personas que participaron del Censo 2011 ronda los 1,800 millones de colones. El INEC dijo a inicios de este mes que pagaría a todos los censistas en dos etapas: “del 5 y el 8 se le pagará al menos al 50% de los trabajadores participantes y entre el 11 y el 15 de julio a los restantes”, informaron en su sitio Web.

Pero desde esa fecha los colaboradores han saturado de llamadas la central del INEC, sin hasta ahora obtener respuesta sobre el retraso de pagos. Una de ellas es Karla Espinoza, quien trabajó bajo sol y lluvia y en lugares de alta peligrosidad para cumplir con las disposiciones del programa del censo.

“Extraoficialmente se dice que por gastos de hacienda o algo así, pero si tenía un presupuesto para eso por qué tanto enredo. A una gente si le han pagado y otra no. Uno colaboró con todo el compromiso que nos asignaron. Pero no es justo que no den respuesta. La gente hizo su trabajo para que tengan más de mes y medio y nada de pago”, expresó espinoza.

Guillese Blandón Badilla, quien fungió como supervisora de 5 censista, está preocupada por esa situación, ya que a diario los colaboradares que tuvo a su cargo le reclaman por el pago de sus labores. Expresó que motivó a todo el grupo durante el período del censo para que se entregase todo el trabajo a tiempo, pero que ahora no sabe cómo responderles. “Me han hecho quedar mal. Se suponía que todo estaba planificado y que se pagarían 1 mes después de finalizado el censo. Yo he llamado y no hay respuesta”, denunció.

El Censo Nacional 2011 se realizó del 30 de mayo al 3 de junio, el INEC se había comprometido a realizar los pagos un mes después de concluido el mismo. La entidad indicó que por la labor realizada se les pagaría a los censistas 50,000 colones, a los supervisores 55, 000, 60, 000 a los encargados de zona, mientras que los coordinadores de centros operativos se les pagaría 65,000 colones. Pero antes verificarían los datos personales de cada uno de acuerdo a un formulario que debían llenar una vez concluido el censo. “Para los participantes que tienen cuenta bancaria se les hará el depósito respectivo durante la primera quincena de julio”, informó el INEC.

Este medio intentó en varias ocasiones obtener una versión de los encargados del Censo Nacional 2011, sobre el motivo del atraso de pagos y del desorden que denuncian los censistas. sin embargo, tras varias llamadas y correos electrónico, no respondieron. Mientras tanto, miles de trabajadores que colaboraron con el Censo Nacional 2011 continúan también sin respuestas tras un mes de atraso de su pago.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí