Un jurado calificador internacional seleccionó a los 19 jóvenes músicos de Costa Rica para participar en las presentaciones de la Orquesta Juvenil Centroamericana, que en esta ocasión se realizarán en suelo salvadoreño, entre el 2 y el 13 de mayo, en el pueblo de Concepción de Ataco, Departamento de Ahuachapán, en El Salvador.
Los músicos hicieron audiciones en el mes de enero. Las mismas fueron realizadas por el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en el Centro Nacional de la Música; además, la escogencia de los jóvenes artistas estuvo a cargo de jurados del Instituto Nacional de la Música y el Sinem.
Los jóvenes elegidos formarán un solo ensamble de 105 jóvenes músicos, que tocarán bajo la batuta de Dietrich Paredes, director venezolano que forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y es director titular de la Orquesta de Jóvenes Arcos de Venezuela, al igual que de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.
Miguel Ángel Peña, director del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), expresó que “la OJCA es una gran oportunidad para que los jóvenes músicos costarricenses muestren su talento y sean reconocidos a nivel centroamericano; además, les permite hacer contactos con otros músicos de la región”.
Por su parte, Daniela Arley, violinista cartaginesa de 19 años, una de las seleccionadas, expresó “ha sido una gran experiencia poder ser parte de la OJCA, ya que desde que existe el ensamble he participado y he sido seleccionada. Realmente la experiencia de poder trabajar con grandes músicos internacionales no tiene precio; en alguna ocasión pude incluso trabajar con músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín”.
El Periódicocr