Audiencia se realizará este 8 de enero en el Tribunal Penal de Desamparados.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Este 8 de enero a las 9 a.m. en el Juzgado Penal de Desamparados, San José, se realizará la audiencia de apelación para determinar el cambio de medidas cautelares solicitadas a favor de un hombre de apellidos Álvarez Rodríguez de 63 años, quien es acusado supuestamente de violar a varias menores de edad.

A Alvarez Rodríguez le habían dictado casa por cárcel, pero luego de acercarse a una de sus víctimas, fue puesto en prisión preventiva. Sin embargo, el próximo 10 de enero se cumple un año de ese proceso y no se ha dictado sentencia.  Sus víctimas temen que quede en libertad con el cambio de medida cautelar.

Las víctimas son su mayoría niñas de entre los 5 a 15 años, aunque también hay mujeres mayores que le han denunciado por el mismo delito.

“Algunos de los familiares de víctimas directas averiguamos que ha hecho lo mismo durante 40 años en comunidades como Aserrí, Guanacaste, Osa, Parrita, Pérez Zeledón, entre otros lugares.  Nuestro mayor temor es que el 10 de este mismo mes, este sujeto cumple un año de no tener sentencia firme y que por consiguiente, pueda quedar en libertad”, manifestaron tres de las víctimas en un comunicado enviado a este medio.

El Periodicocr.com conversó con tres de las víctimas y describieron a Álvarez Rodríguez como una persona notable por sus contribuciones económicas en la comunidad de Aserrí, Desamparados. Debido a las constantes amenazas, las víctimas, entre las que hay que familiares cercanos, prefieren mantenerse en el anonimato.

“Sufrí abuso sexual por parte del señor Adonay… fue durante una fiesta familiar, me amenazó, muchas veces de matar a mi familia con sicarios. Después de que sucedió la primera vez se repitió varias veces, y ya durante el tiempo que fui creciendo, supe que muchas ayudas y colaboraciones venían de su procedencia. Acudí a poner la denuncia siendo ya una adulta, pero no la tomaron porque según ellos, el delito había prescrito. Han pasado varios años y aún es doloroso recordarlo”, afirmó la víctima a quien por asuntos de seguridad llamaremos Scarleth.

Una familiar del propio Álvarez señala que éste nunca dudó en volcarse en ayuda cuando identificaba a niños y niñas para convertirlos en sus víctimas.

 “Cuando hace 4 años salió la primera denuncia en contra de mi tío, yo tuve una repetición psicológica de todos los abusos en mi contra, lo que no podía dejar de creer, era que ahora mis sobrinos estuvieran siendo abusados por la misma persona con quien yo tuve este episodio, que pasé por alto queriendo sólo ignorar.  Haber callado ese abuso, le permitió a él seguir haciendo de las suyas dentro del círculo familiar”, expresó María, quien relató a este medio el abuso de su tío cuando ella tenía nueve años.

A raíz de las denuncias contra Álvarez Rodríguez, han surgido otros testimonios que señalan al sujeto de haber abusado de unas 9 menores de edad.

Para Erick Ramos, abogado defensor de tres  víctimas que de manera conjunta han llevado a Alvarez Rodríguez hasta los tribunales, manifestó que el proceso se ha atrasado debido a los constantes cambios de medidas cautelares.

El abogado defensor manifestó que el proceso está en etapa de investigación y que no podía dar detalles específicos del proceso por disposición del artículo 295 del Código Procesal Penal (CPP).

Álvarez Rodríguez figuró como agente de seguridad del ex presidente Rodrigo Carazo.  Sus vecinos afirman que mueve sus influencias para cubrir los abusos cometidos.

Para la psicóloga Karla Brenes muchos casos de abuso sexual infantil se desconocen porque las víctimas denuncian cuando ya son mayores de edad, lo que impide que se haga justicia.

“No se denuncia primero porque sufren miedo al estar bajo amenazas o porque la víctima al ser menor de edad no termina de interiorizar que está sufriendo abuso. En el caso de las mujeres, ya adultas, no denuncian porque no creen en el sistema de justicia que las revictimiza cuando plantean una denuncia de este tipo”, manifestó Brenes.

 

Aunque el proceso legal que se sigue contra Álvarez Rodríguez en el Juzgado Penal de Desamparados no ha trascendido a la luz pública, todo parece indicar, según el relato de varias mujeres, que se está frente a un caso de violaciones continúas a menores de edad cuyas víctimas reclaman justicia.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here