Allan Madriz | EP. El proyecto Matemática Para la Enseñanza Media, denominado MATEM asiste a los estudiantes de secundaria para mejorar sus capacidades en materias de precálculo y cálculo.
MATEM es un proyecto de extensión universitaria con más de 20 años de trayectoria en las universidades estatales, que busca mejorar la calidad de la Enseñanza de la Matemática a nivel de Educación Media.
Los centros educativos interesados en participar este año tienen la oportunidad de presentarse este lunes 13 de febrero a las 3 p.m. en el aula C1-08 del Campus Central del TEC, donde se brindará la información y la papelería necesaria para la inscripción de los estudiantes en el proyecto.
Según informaron los encargados de MATEM, cada centro educativo deberá definir cómo impartirá los cursos, con cuestiones como cantidad de lecciones, horario, número de estudiantes a inscribir, profesores encargados y evaluación interna de los estudiantes.
En el caso de Precálculo, el curso incluye los temas de décimo y undécimo (excepto probabilidad) junto a otros aspectos importantes de precálculo (contenidos adicionales de álgebra y funciones trigonométricas principalmente).
Mientras que para Cálculo, en undécimo año – anual, el curso incluye los contenidos de un curso típico de Cálculo Diferencial e Integral. Para matricularse en este curso, el estudiante debe tener aprobado el curso de Precálculo.
Los estudiantes que aprueben estos cursos pueden solicitar el reconocimiento cuando ingresen a la educación superior estatal.
A partir de 2011, la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) pretende retomar este proyecto, el cual se ha mantenido activo en la UCR y en la UNA.
Para más información del proceso, costos y becas puede consultar la Guía de Inscripción 2017. También puede consultar la página de MATEM o escribir al correo matemtec@tec.ac.cr.