Allan Madriz| EP. Ante el anuncio de la empresa española Telefónica de haber alcanzado un acuerdo con Millicom International Celular S.A. para la venta de sus operaciones en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) garantizó el servicio a los clientes de Movistar en el país.
Telefónica indicó que la venta alcanzó la suma de 1.455 millones de euros ($1.650 millones), de los cuales 303 millones de euros corresponden a Movistar de Costa Rica.
“Los cierres de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo”, indicó Telefónica en un comunicado.
Ante este panorama, la Sutel señaló que le corresponde ahora iniciar el análisis técnico para definir si esta eventual cesión cumple con lo establecido en la Ley.
“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.
Según señala la Ley General de Telecomunicaciones 8.642, en su artículo 20, al Consejo de la Sutel le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.
Uno de los apartados del artículo señala que “la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado”. Ya una vez que se haya autorizada dicha sesión, se suscribirá el contrato con el nuevo concesionario.