Soluciones para racionalizar el agua de manera responsable

Ahorre agua, dinero y ayude al medioambiente haciendo un mejor uso del agua.

0
1020

Redacción – Ante el aumento de la temperatura y la creciente amenaza de la escasez hídrica, características de la época seca, es crucial reevaluar urgentemente los hábitos de consumo de agua potable. Esto nos permitirá tomar acciones concretas y hacer un uso responsable de este recurso vital.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, señaló que “tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado celsius”, advirtiendo que esta situación se mantendría al menos hasta mayo.

Este panorama se agrava con los constantes cortes de agua que afectan a muchas partes del país, dificultando el acceso al agua potable para cientos de personas diariamente.

Aunque las empresas encargadas del suministro de agua potable hacen esfuerzos significativos para distribuir el líquido a las comunidades, es importante que los ciudadanos también tomen medidas en sus hogares para contribuir a la conservación del agua.

Para ello, Angélica Zamora, asesora del hogar de EPA, menciona algunas soluciones que permiten evitar el desperdicio en las viviendas y almacenar agua en caso de los racionamientos.

Estas beneficiosas medidas contribuirán con la conservación del recurso y también le ayudarán a ahorrar dinero en la factura del servicio de agua.

● Aireadores en grifos: estos dispositivos mezclan aire reduciendo el flujo sin comprometer la presión. Esto puede ayudar a ahorrar agua al lavarse las manos o al realizar otras actividades domésticas. Con esta sencilla herramienta puede ahorrarse hasta un 50% del agua que utilizaría regularmente.

● Grifería con sensor: Los grifos con sensores de movimiento ayudan a utilizar agua exclusivamente cuando se necesite, ya que se activan cuando se colocan las manos al frente. Estos son una opción eficiente e higiénica.

● Inodoros: considere instalar inodoros de bajo consumo o inodoros de doble descarga. Estos modelos utilizan solo entre 3 y 6 litros por descarga.

● Aspersores: para el mantenimiento del jardín, use aspersores que distribuyan el agua de manera uniforme y eficiente. Su instalación es sencilla, simplemente se conectan a una manguera y esta al grifo.

● Temporizadores: especiales para programar el riego de su jardín y plantas, los días y el tiempo justo que necesitan. Recuerde regar durante las horas más frescas del día para reducir la evaporación. Evite el riego excesivo y ajuste la frecuencia.

● Tanques de almacenamiento: estos contenedores pueden hacer más fácil las tareas del hogar en época de escasez. Algunos tanques pueden alcanzar hasta los mil litros de capacidad de reserva.

Antes de adquirir uno, tome en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, así como el espacio disponible para instalarlo.

“Hacer un uso racional del agua también le permitirá ahorrar dinero y cuidar del medioambiente”, concluyó Zamora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí