Solís levanta veto a ley de Arias y cede la Calle 13 para Mercado de Artesanía

0
977
El Mercado de Artesanía opera en la Calle 13 Bis desde hace 20 años. Con el levantamiento del veto, los artesanos podrán quedarse en el sitio.
El Mercado de Artesanía opera en la Calle 13 Bis desde hace 20 años. Con el levantamiento del veto, los artesanos podrán quedarse en el sitio.
El Mercado de Artesanía opera en la Calle 13 Bis desde hace 20 años. Con el levantamiento del veto, los artesanos podrán quedarse en el sitio.

Alonso Mejía.­ El Gobierno levantó el veto a la ley 16377 para ceder el uso de la calle 13 de San José al Mercado de Artesanías que opera en ese espacio desde hace 20 años. La ley fue aprobada en 2009, sin embargo, el gobierno de Oscar Arias lo vetó, argumentando que era inconveniente y contario a los principios de reserva de ley y de seguridad jurídica.

El proyecto de ley “Desafectación del Uso Público de la Calle 13 bis, Distrito I, Cantón I, San José” fue presentado a la Asamblea Legislativa en 2006 y posteriormente aprobado en 2009, antes de ser vetado po el Poder Ejecutivo.

Tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como la Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, acordaron que las razones presentadas por el Ejecutivo en ese entonces no son procedentes. Este es el primer veto que se levanta en esta administración.

El espacio fue declarado desde 1995 por el Concejo Municipal de San José como “Calle Nacional de la Artesanía”. Además la municipalidad otorgó el permiso a los artesanos de trabajar allí por un período de 99 años.

“Muchos de los artesanos que ocupan el espacio lo han hecho de manera ininterrumpida por dos décadas, sin que ello haya generado algún problema de tránsito vehicular o peatonal. El mercado sustenta la economía de unas 200 familias aproximadamente”,  según datos de la Presidencia.

20 años de lucha de artesanos

“Con este proyecto no solo se está poniendo orden al correcto uso que desde hace 20 años tiene el inmueble, sino que se hace justicia con nuestros artesanos y artesanas y con sus familias, a quienes les garantizamos un lugar digno y conveniente para que muestren sus trabajos a nacionales y turistas”, explicó el Presidente Solís.

Otra de las razones consideradas para el levantamiento del veto es que el mercado favorece el desarrollo de empresas pequeñas que se dedican a una actividad productiva propia por lo cual generan empleos. También que se ha convertido en un foco de atracción turística en una zona de importancia histórica y arquitectónica.

“He levantado el veto a como lo prometí en campaña a los artesanos de este mercado, y así impedir que se desaloje a estos comerciantes. Espero que sea próspero para los artesanos y atractivo para nacionales y turistas”, dijo el presidente Solís, quien esta tarde visitó el mercado y recibió palabras de agradecimiento de los artesanos.

Don Luis Echandi Meza, exdiputado que promovió el proyecto en su momento, también tuvoo palabras de agradecimiento al Gobierno por el levantamiento del veto.

La declaratoria de levantamiento del veto se enviará a la Asamblea Legislativa para su trámite respectivo y posteriormente se convertirá en Ley de la República una vez que se publique en La

 

Gaceta.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí