Allan Madriz | EP. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) instaló a inicios de junio el primero de siete clúster de medidores planificados para este 2018, para formalizar el servicio eléctrico a 22 familias del barrio La Penca, en Granadilla de Curridabat.
Estas instalaciones son parte parte del “Programa de Blindaje de la Red en Sectores de Vulnerabilidad Social”, que tiene como objetivo disminuir las pérdidas no técnicas de energía
La institución indicó que de esta manera se brinda una alternativa a clientes con conexiones ilícitas cuyos consumos no se facturan, eliminando además los latentes riesgos de incendio que este tipo de conexiones conllevan.
“La instalación de estos clúster hace que el servicio pueda ser brindado de forma individual, cumpliendo todas las normas de seguridad, además será complementado con la instalación de cables antihurto”, indicó Ronald Villalobos, jefe de la Unidad de Recuperación y Control de Pérdidas de Energía de CNFL.
Los clúster son gabinetes de medición agrupada que se colocan en postes cercanos a la comunidad intervenida, distribuyendo a partir de ellos energía eléctrica a las diferentes casas de habitación.
La CNFL aseguró que acciones como estas permitieron a la institución recuperar unos 3.000 millones de colones durante dos años.