Sindicatos volverían a las calles en Enero por proyecto de huelgas

0
937
Foto Aarón Chinchilla EP. |

 

Aarón Chinchilla EP. | Distintos gremios sindicales estarían volviendo a las calles en Enero del 2020 para protestar por el trámite del proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” (expediente No. 21049), conocido popularmente como “Proyecto de Huelgas”. 

En declaraciones a ElPeriodicocr, varios líderes gremiales señalaron que durante los últimos días de diciembre del 2019 y en las primeras semanas del 2020, estarían analizando las posibilidades de volver a las calles y tomar medidas de presión para que no se apruebe el proyecto de huelgas que se discutirá a partir del retorno legislativo (segunda semana de enero)

Uno de los primeros en pronunciarse fue el dirigente Óscar Campos (Encuentro Social Multisectorial) quien señaló que “no se puede descartar nada” y es un hecho que habrá “eventos en la cuesta de enero”.

El EMS tiene claro que (el proyecto de huelgas) es una barbaridad que hacen los partidos. No estamos en contra que haya cambios de legislación y las huelgas deben normarse, pero el extremo al que han llegado con este proyecto, le pasará la factura a algunos agrupaciones tradicionales. No se puede descartar nada y todas las cosas están sobre la mesa. sE PUEDE hacer una alianza mucho más grande con otros sectores molestos. Estimamos que cerca del 18 de enero tendríamos que tener un evento con agricultores, cooperativistas y otros sectores. Habrá eventos en la cuesta de enero. No estamos decidiendo nada aún, pero el país debe reaccionar a tanta cosa arbitraria que pasan en la Asamblea, junto a la complicidad de la Corte Suprema y Sala IV.

Consultado sobre los sectores que se sumarían al movimiento aseguró que iría más allá de sindicatos.

Pescadores, agricultores. Es un llamado a toda la población para que salga a manifestarse. Los endeudados, que son el 75% de los costarricenses, la gente en remate, los que están contra la usura, taxistas. Hay mucha gente en el escenario. DE la cuesta de Enero, la gente no va a aguantar más. 

Por su parte, el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, manifestó que, además de analizar un eventual llamado a las calles, estarán llevando el proyecto de huelgas a escenarios internacionales.

En el movimiento sindical costarricense hay muchas corrientes de pensamiento. En nuestro caso, decidimos ir al escenario internacional una vez que este proyecto sea aprobado en segundo debate. Nos hemos asesorado bien y vemos dos posibilidades: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), antesala de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y analizamos la posibilidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Nosotros nos estamos alistando para litigio internacional.  Creemos que va a pasar lo mismo que pasó con Fertilización In Vitro o el fallo de matrimonio de personas del mismo sexo; Es decir, serán las sentencias de afuera las que definan la suerte final del derecho de huelga en Costa Rica. También insistiremos en Sala IV. Ahora, sobre la consulta de ir a calle: ¡Vamos a intentarlo! ¡Sí! ¡Haremos todos los esfuerzos posibles! Veremos quién se mueve y que nos sale ¡Por lo general hemos apostado a esto y nos ha funcionado! ¡Vamos a ver si nos sale en esta! (…) Son estas las vías: la internacional en dos vías, la calle y queda la jurídica interna en Sala Constitucional. 

En la misma línea, los sindicatos de la educación aseguraron que estarán analizando con las bases si se hace llamado a movimiento de paro.

Según Melida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), mencionó que pronto habrá una reunión para analizar las estrategias para encarar el proyecto “que eliminaría el derecho a huelga” de los trabajadores.

 

Tenemos una reunión para analizar las estrategias. No puedo decirle ahorita sobre ello y estamos estudiando la sentencia (Sala Constitucional). Estamos elaborando un documento para llevarlo a otras instancias de carácter internacional y además, se tendría que definir si vamos a calles. Ya en enero se definiría claro todo, pero no se descarta ¡Habría que analizarlo bien!.

Finalmente,  el presidente de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilberto Cascante, señaló que aún no hay acuerdos en la organización gremial, no obstante, se analizaría un movimiento para el arranque del curso lectivo 2020.

Como Consejo Nacional de Representantes, estuve reunido con ellos y aún no se habla nada para enero. Lo que habría que ir pensando es en algún movimiento, pero para inicios del curso lectivo. Aún no se ha concretado nada ni está contemplado un movimiento. Todo dependerá de como se mueva el proyecto. Si a mediados de enero se mueve (el proyecto), a finales podría pasar algo. Si es a principios de febrero, igual. Todo depende.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí