Sindicatos afirman que aumento salarial anual para sector público es “indignante”

0
733
Foto Aarón Chinchilla EP. |

 

Aarón Chinchilla EP. | Distintos sindicatos se mostraron indignados con el anuncio del Gobierno sobre el único incremento salarial anual para los trabajadores del sector público que empezará a regir a partir del próximo año 2020. 

Leer Más: Incremento salarial del sector público será anual y diferenciado

A través de redes sociales, distintos gremios se manifestaron contra el incremento salaria y uno de los primeros en pronunciarse fue la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) quien a pesar de tener representación en la Comisión de Salarios, “en representación del sindicalismo no Confederado y el más representativo en su membresía en la Caja y el sector público, rechaza de forma contundente la “negociación salarial” firmada por cuatro centrales sindícales”.

En momentos en que los costarricenses han tenido que pagar más impuestos por el IVA, las Centrales sindicales firman este aciago acuerdo, mientras el gobierno sigue favoreciendo y eximiendo de este pago, y del pago de impuestos y obligaciones, a más y más empresarios  Ante una política neoliberal salvaje del gobierno Alvarado, que garrotea al pueblo, profundizando aún más la desigualdad social. No se puede aceptar el firmar acuerdos que afecten a la clase trabajadora y favorezcan al gran capital, constituido por políticos y grandes empresarios.

Adicionalmente, el gremio médico mencionó que “no concebimos que algunos sectores sindicales salgan aprobando un disque ajuste de salarios que representará una fatídica suma que no llega ni a los 0300 colones diarios durante todo el año”.

Conciliar con este gobierno neoliberal es dar la espalda al pueblo…

En la misma línea, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD) rechazaron la propuesta y Gilberto Cascante aseguró que “solo los grupos de menores ingresos recibirían un aumento salarial posiblemente superior a la inflación y no así el resto de los grupos, que quedarían muy por debajo”.

“(…) Es urgente trabajar en una fórmula que calcule las verdaderas necesidades salariales de los y las trabajadoras.

Finalmente, el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró que “los sindicalistas pro-gobiernistas traicionaron a la clase trabajadora asalariada del sector Público.

El aumento general será de ₡7.500 con un incremento adicional diferenciado para los grupos de menor salario, dependiendo de su salario base. De esta manera, aquellas personas que tienen un salario base máximo de ¢300.000 recibirán un aumento adicional de ₡1.250, para un aumento total de ₡8.750.

El Ministerio de Trabajo aclaró que esta cifra adicional se irá reduciendo conforme crece el salario base, quedando establecido que aquellos servidores y servidoras que cuentan con una base salarial igual o mayor a ¢750.000 no reciben el aumento adicional.

Esta medida cubre a 125.723 funcionarios y funcionarias públicas pertenecientes al régimen del Servicio Civil.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí