Sindicatos acudirán a OIT para denunciar proyecto de diputado Benavides

0
2775
Foto tomada ANDE

Aarón Chinchilla EP. | Los gremios anunciaron que presentarán documentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar el expediente 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” presentado por el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, ya que consideran que la iniciativa busca la “eliminación de todos los sindicatos”.

Leer Más: Diputados aprueban vía rápida al proyecto que modificaría procedimientos en huelgas

Según anunció Lenin Hernández, Secretario del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y Presidente de la Confederación de Trabajadores Renum Novarum (CTRN), se estarán presentando documentos ante el organismo internacional ya que, el proyecto 21.049, en conjunto con el expediente 21.097 “Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales”, busca declarar “ilegal” todo lo que tenga que ver con los gremios sindicales y los derechos de los trabajadores.

Estamos elaborando los documentos necesarios para hacer las denuncias respectivas ante la OIT (…) Este proyecto 21.049 busca delimitar la huelga en los servicios públicos. Recordemos que la fuerza del movimiento sindical costarricense está en el sector público, pero lo oculto en todo esto es el proyecto 21.097 que declara cuáles servicios son esenciales para el movimiento huelguístico y prácticamente declara como ilegal los movimientos en el sector educación, transporte entre otros. Es una medida regresiva y represiva en contra de la clase trabajadora (…) Con esta modificación que busca Carlos Ricardo Benavides con el apoyo del Partido Liberación Nacional, PUSC y el PAC, lo que buscan es que la clase trabajadora tengamos la posibilidad de irnos a un movimiento de huelga.

Leer Más: Sindicatos denuncian al Gobierno ante la OIT por “violentar y criminalizar libertades gremiales”

Por otra parte, Hernández afirmó que el proyecto de Benavides “es una red de cuido para los poderosos”, pero en detrimento de los trabajadores, además que el 21.049 es un retroceso para los derechos gremiales y los trabajadores.

(…) seguimos sosteniendo que existe una gran red de cuido a favor de poderosos en la Asamblea Legislativa, porque las señoras y señores legisladores, lejos de darle prontitud a los proyectos de reforma tributaria, se están enfocando en el tema de las huelgas (…) Es regresarnos a 1943, en donde las huelgas eran ilegales en el sector público y privado. Lástima la reforma que nos llevó casi dos décadas de promulgar.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí