TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) anunció la declaratoria de huelga en contra del plan fiscal, mientras que distintos colectivos estudiantiles exigen el “paro activo” y suspensión de lecciones, tanto en el campus Rodrigo Facio de Montes de Oca, como en las Sedes regionales universitarias.

Leer Más: CIEP-UCR: “Costarricenses apoyan la huelga, pero rechaza bloqueos en las calles”

Según trascendió, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) decidieron en Asamblea declararse en “huelga indefinida” en contra del proyecto de ley 20.580, Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas y “en defensa de la educación costarricense, incluida la educación superior”.

“Súmese a la huelga y defendamos nuestra Institución y al país. El Sindicato ha procedido conforme al artículo 104 de la Convención Colectiva de Trabajo, estamos ante la obligatoriedad de defender la Universidad pública, democrática y autónoma. La Administración está obligada a lo mismo”.

Por otra parte, la secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, aseguró que la medida será “luchar en contra del plan fiscal” e instó a los gremios a participar en la huelga y no quedarse en las casas.

“Queremos un plan fiscal progresivo, que sea construido por los diferentes sectores (…)La gente tiene que estar en las actividades en que estamos luchando, no es para que se vayan para la casa ni estén en otra cosa (…)”, afirmó la integrante gremial

 

Leer Más: UNDECA: “El presidente de la CCSS tiene una rabiosa persecución en contra de los huelguistas”

Por otra parte, miembros del sector estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con colectivos sociales han solicitado a la rectoría académica, el paro activo y el cese de lecciones en el campus Rodrigo Facio y en las sedes regionales universitarias  en el centro académico.

Heidy Valencia, estudiante de la UCR y representante del Nuevo Partido Socialista (NPS) señaló que “Como movimiento estudiantil, queremos apoyar en solidaridad la huelga porque sabemos que afecta al presupuesto de la educación pública, recintos y sedes con posibilidad de que se cierrren, además de la clase trabajadora y el movimiento sindical”.

“Nosotros pedimos “paro activo” que es algo que ha sucedido en varias luchas. Por ejemplo, en la lucha contra el TLC la U estaba en paro activo. ¿Eso que significa? Bueno, que se suspendan lecciones, tienen los trabajadores (as) la posibilidad de sumarse al paro sin que haya una medida represiva por parte de rectoría. El paro activo implica es que la universidad como institución pública también realice actividades para informar del combo fiscal, las propuestas alternativas para que la reforma fiscal sea progresiva y no regresiva como la actual (…) Además del SINDEU, docentes, interinos, mantenimiento también son estudiantes de diferentes carreras”

Por otra parte, Valencia señaló que se realizó un mitin dentro de las instalaciones de la facultad de ciencias sociales para “impactar y chocar un poco con la conciencia del movimiento estudiantil para alertar que hay que estar activos, sumarse al movimiento de huelga y no quedarse en un estado de letargo en el que se ha venido”

Estuvimos fuera, entramos al edificio. Ingresamos al edificio a hacer bulla para hacer ver porqué estamos luchando en contra del combo fiscal, para que el movimiento estudiantil se sume de forma activa para apoyar la huelga. Nos sumamos el NPS, las rojas, Ya Basta, que es la corriente estudiantil que tenemos en la UCR. Entramos en calidad de estudiantes y trabajadores (as) para apoyar el movimiento.Tras horas de agitación, logramos que el Consejo asesor de Facultad se pronunciara a favor (…) Ahora estamos agitando porque queremos que  el conjunto de la universidad  (se sume a la huelga).

En el edificio de Ciencias Sociales, agitando para que la comunidad universitaria se sume a la huelga.

Posted by ¡Ya Basta! UCR on Thursday, September 20, 2018

 

Valencia aseguró que existe mucho estudiantado que apoya la huelga, “pero sabemos que hay mucha gente indecisa”. Por ello, solicita que “el movimiento estudiantil se pronuncie a favor de los trabajadores,  deje las aulas, se llame a paro activo y se movilicen a favor de la huelga”

Como movimiento estudiantil queremos apoyar en solidaridad la huelga porque sabemos que afecta al presupuesto de la educación pública, recintos y sedes con posibilidad de que se cierrren, además de la clase trabajadora y el movimiento sindical. Queremos que toda la U se pronuncie. Hay estudiantes que quieren sumarse, pero como siguen las lecciones y las evaluaciones no han pedido hacerlo.

Leer Más: MEP estima que pierde ¢200 millones diariamiente debido a cierre de comedores por la huelga

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here