Allan Madriz | EP. La siembra de 24 mil árboles en áreas aledañas a los 12 kilómetros de la carretera Interamericana norte, entre el Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Santa Rosa, permitirá facilitar el paso de animales de la zona.
El proyecto “Corredores de Fauna”, que iniciaría a partir de junio del 2016, sembrará árboles autóctonos frutales siempreverdes, los cuales creerán una masa boscosa de mayor calidad que pueda dar soporte a la fauna durante su actividad diaria y migraciones estacionales.
La iniciativa es promovida por el Área de Conservación Guanacaste (ACG), promoviendo el paso seguro de las especies con miras a la posible ampliación de la ruta de este tramo de carretera interamericana.
“Con este proyecto se pretende enriquecer los bosques secundarios existentes en las áreas de menor elevación aledañas a la carretera, para que permitan la concentración de la mayor cantidad de grupos de fauna en estos sectores, favoreciendo la circulación de los mismos en estos sitios más seguros”, indicó ACG en su sitio web.
El proyecto, que consta de cinco etapas, se encuentra en la segunda, basada en la marcación del terreno y en la preparación de las 24000 plantas que se sembrarán en ambos parques.
Algunas de las especies que se podrán observar son: Jobo (Spondias mombim), ojoche (Brosimum alicastrum), Nisperos (Manilkara zapota y M. chicle), Aceituno (Simarouba glauca), Almendro de montaña (Andira inermis), varios tipos de anona (Annona sp), entre otras.
El proyecto se llevará a cabo, gracias al financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), através del convenio de cooperación firmado con la Fundación de Parques Nacionales.