Aarón Chinchilla EP. En medio de una reunión bilateral en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, afirmó junto al mandatario Español, Mariano Rajoy, que “la separación de Catalunya resulta ser una completa tontería“.
Respecto a la presión independentista de la ciudadanía en Catalunya, el mandatario Trump manifestó que “España es un gran país y me gustaría que siguiera unido”.
“He visto cómo se está desarrollando eso, pero eso es algo que lleva desarrollándose desde hace siglos y, francamente, nadie sabe si van a votar. El Presidente Rajoy afirmó que los catalanes no van a votar, pero el pueblo estaría muy opuesto a eso. Me gustaría que España siguiera unida”, afirmó Trump en la reunión
Por otra parte, el mandatario hizo un repaso de la “excelente” relación bilateral entre ambos países, tanto en lo comercial como en la colaboración en la lucha contra el terrorismo. Posición que fue respaldada por Rajoy mediante Twitter.
Las relaciones bilaterales con #EEUU son excelentes. Estoy seguro de que esta visita servirá para seguir reforzándolas ???????? ???????? pic.twitter.com/CQc14zjDUq
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 26, 2017
Donald Trump finalizó el discurso asegurando que “apuesta que los catalanes aman a su país, y no se irán. Creo que el pueblo de Catalunya se quedará en España”.
Creo que los catalanes no se van a marchar de España. Yo, como presidente de Estados Unidos, quiero que se queden. Sería una tontería que los catalanes se marchasen de España”, aseguró Trump.
Mariano Rajoy no quiso ahondar el tema ni comentó acerca de la reacción que tendrá el Estado Español si las autoridades Catalanas proclaman su independencia en el Referéndum del primero de Octubre. No obstante, aseguró que “las decisiones no le corresponden únicamente a Él”.