Allan Madriz | EP. El Diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo Poveda, indicó este martes en la Asamblea Legislativa, que los funcionarios del sector público pagan casi el doble en incapacidades de lo que gasta el sector privado durante el año 2014.
El legislador indicó que según datos de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre empresas públicas, gobierno central, gobiernos locales, instituciones descentralizadas, órganos desconcentrados y sector exterior se concedieron 1.637.360 días de incapacidades y se pagaron Ȼ28.277 millones; mientras que en el sector privado se pagaron 1.844.750 días con un costo de Ȼ 15.207 millones.
“Estamos claros que las incapacidades son un derecho laboral importante, pero cuando se convierten en un abuso, como parece estar sucediendo en el sector público costarricense donde cada trabajador del sector público se incapacita cinco veces más que un trabajador del sector privado… y suman más del doble del pago por día de incapacidad que lo que cobran los del sector privado”, manifestó Redondo.
El diputado afirmó que a pesar de que existe un número cinco veces mayor de trabajadores en el sector privado que en el público, estos últimos generan un gasto mayor en incapacidades, lo que representa una carga importante en los gastos del Estado.
“Hay que detener el abuso con las incapacidades, los controles no están siendo los apropiados y hay muchos funcionarios que se están incapacitando por cualquier cosa”, sentenció Redondo.
El legislador afirmó que hay muchos funcionarios públicos que llegan a los centros médicos de la Caja y logran obtener incapacidades con una facilidad enorme.
Estas son las declaraciones completas de Mario Redondo en la Asamblea Legislativa: