Allan Madriz | EP. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo un llamado a los empleados del Poder Judicial a deponer la huelga indefinida que mantienen desde el miércoles de la semana anterior.
Para el sector empresarial, la huelga promovida por los sindicatos no tiene razón de ser, debido a que en la Asamblea Legislativa existe total anuencia a negociar un nuevo proyecto.
“La Unión de Cámaras hace un llamado a los grupos sindicales a pensar en el bienestar de los costarricenses y evitar situaciones tan lamentables como las que ocurrieron el fin de semana en la Medicatura Forense, con la negativa de los funcionarios a entregar los cuerpos de seres queridos a las familias dolientes”, señaló Franco Arturo Pacheco, Presidente de Uccaep.
El sector empresarial ha externado su preocupación por “privilegios desmedidos” en pensiones del Poder Judicial, que para ellos, resulta insostenible y requiere modificaciones.
“Es evidente que el sistema de pensiones del Poder Judicial es un régimen de lujo, poco equitativo y con varios privilegios, pues basta con 30 años de cotización para pensionarse, se otorgan pensiones sin tope y algunas superan los ¢9 millones, mientras que en el régimen del IVM la pensión máxima es de ¢1,5 millones”, agregó Pacheco.
Para la Uccaep, en este régimen no se pueden permitir pensiones adelantadas, se debe establecer un tope máximo y la edad de pensión debe subirse; pero ninguna de esas medidas debe ser trasladada al presupuesto nacional.