Secretario de la OEA invoca a la Carta Democrática para convocar a reunión urgente por Venezuela

0
683
Nicolás Maduro reaccionó ante la petición de Almagro: "¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América".
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Redacción| EP. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha invocado a la Carta Democrática Interamericana para convocar a una reunión de urgencia del Consejo Permanente por la situación de Venezuela.

En un comunicado oficial de la OEA, Almagro señala que podría haberse producido una “alteración del orden constitucional” conforme a la Carta Democrática.

El secretario general de la OEA pidió una reunión urgente sobre Venezuela entre el 10 y el 20 de junio tras presentar un informe ante el el Presidente del Consejo del organismo, el argentino Juan José Arcuri, en el que señala una “alteración del orden constitucional” en Venezuela que afecta gravemente “el orden democrático”.

“Conforme Artículo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana”, solicito a Presidente Consejo @OEA_oficial sesión urgente para tratar crisis”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter”.

Este artículo establece que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático (…) se podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente“.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a sus seguidores a movilizarse ante el “intervencionismo” de la OEA en su país el lunes.

“He llamado a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero. ¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América Latina”, dijo el mandatario en un acto con militares de las fuerzas de reserva que se organizaban en apoyo de su Gobierno.

Desde hace varias semanas, Almagro y Maduro mantienen una serie de diferencias y enfrentamientos verbales que incluso han subido el tono del secretario general de la OEA, incluso llamando “dictadorzuelo” al Presidente de Venezuela.

Almagro ha señalado violaciones de la Constitución del país venezolano en lo que se refiere a equilibrio de Poderes, las violaciones de Derechos Humanos y falta de capacidad de respuesta respecto a la supuesta grave crisis humanitaria que atraviesa el país sudamericano.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí