Se suicida el ex presidente peruano Alan García

0
987

George Rodríguez EP. El ex presidente peruano Alan García falleció, la mañana de este miércoles, tras haberse disparado en la cabeza, para impedir que se concretara su detención –en el marco de una investigación judicial por corrupción-, informó Ricardo Pinedo, secretario personal del ex gobernante.

“Compañeros, ha fallecido Alan García. Viva el Apra!”, expresó Pinedo, a simpatizantes de García reunidos en las afueras del hospital donde el ex presidente recibió asistencia médica de emergencia.

Pinedo aludió así al centroizquierdista partido político peruano del que García era dirigente.

Por su parte, en declaraciones formuladas en simultánea conferencia, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la operación para arrestar a García, acción llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público, se realizó en cumplimiento de una orden judicial de detención preliminar.

La orden indicaba que García fuese detenido por 10 días, indicó el ministro, al informar sobre la operación policial llevada a cabo en la vivienda del ex presidente, en un sector de Lima, la capital peruana.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos, apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez, en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, explicó el jerarca gubernamental.

La investigación denominada “Lava Jato” (“Lavacar”) se inició en Brasil -sede de la empresa constructora brasileña Odebrecht-, por denuncias de corrupción a alto nivel político, habiéndose extendido a otros países –incluido Perú-, donde se ha denunciado sobornos pagados por la compañía a autoridades gubernamentales y dirigentes políticos.

García se disparó en la cabeza, cuando los efectivos policiales y judiciales llegaron a su residencia, para detenerlo.

El ex presidente (1985-1990, 2006-2011) era investigado, entre otros hechos ilícitos, por aportes realizados por Odebrecht a su campaña electoral de 2006.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí