Impunes crímines de odio contra comunidad GLBT en la región

0
824
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Así lo denunciaron las organizaciones Asociación LGTB Arco Iris de Honduras, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos  (CIPAC) y CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) en una audiencia que se realizó esta tarde ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo regional encargado de la promoción de los derechos humanos.

En la audiencia se presentó un estudio realizado en el 2010 por organizaciones de la sociedad  civil, incluyendo las arriba mencionadas. Aunque la problemática esté también presente en el  resto del continente, los peticionarios concentraron su demanda en  tres países: Honduras, Costa Rica y Nicaragua, donde la violencia hacia los LGBT se manifiesta de manera comparable.

Estos tres países comparten un vacío institucional y legal relativo a esta temática. Carecen incluso de normas que tipifiquen actos conocidos como crímenes de odio. Por último, la falta de registros y estadísticas oficiales sobre estos crímenes perpetúa la invisibilidad del problema y garantiza  que los delitos contra la población LGBT permanezcan en la impunidad.

La audiencia también puso de manifiesto la falta de capacitación de los funcionarios públicos  sobre los derechos de este colectivo. De hecho, según el estudio presentado, en Honduras entre 2005 y 2009 se realizaron 172 crímenes contra personas de la comunidad LGBT, de los cuales al menos un 45% de los crímenes presuntamente involucrarían a miembros de las fuerzas policiales.  

En cuanto a las características de la problemática específicas a cada país, cabe destacar que en Honduras, los niveles de violencia contra este colectivo han aumentado a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.  En Nicaragua, se realizan detenciones utilizando como justificación normas que han sido derogadas, lo cual  perpetúa la criminalización de la homosexualidad. En Costa Rica, de ocho entidades estatales con mandatos relacionados con la protección de los derechos humanos, sólo una tiene una oficina especializada para la población LGBT.  

Los peticionarios de esta audiencia hicieron un llamado a que la CIDH realice un informe sobre crímenes de odio por orientación y/o identidad de género en las Américas, que se constituya una Relatoría sobre personas LGBT  y que se realice una visita in situ a Honduras para constatar la situación cuanto antes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí