Allan Madriz | EP. El Ministerio de Salud realizará una alianza con varias empresas para crear una campaña que busca reducir los criaderos de los zancudos transmisores del dengue y el chikungunya.
Empresas como Gollo, Bridgestone de Costa Rica, Servicios Ambientales Geocycle y la Municipalidad de San José, realizarán una jornada de recolección de residuos los días 22 y 23 de abril.
Rodrigo Marín, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, destacó la importancia del aporte de estas empresas, ya que demuestran el compromiso a nivel del país para combatir estas enfermedades.
“El tema que empieza mayo y empiezan las lluvias, el año pasado fue un año bueno en relación al dengue y yo diría también con el chikungunya, muchos países de América han tenido un brote importante, Costa Rica no y que bueno empezar mayo y la época con lluvia en abril para así recolectar llantas y desechos”, indicó Marín.
Entre los materiales a recibir se encuentran: residuos eléctricos, equipos electrónicos, y llantas. El centro de acopio será Gollo Zapote, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.
La empresa Servicios Ambientales Geocycle, será la encargada de la disposición final de todos los neumáticos que se recolecten durante los días de la campaña.
Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2014 se presentaron 10.943 casos de dengue y 145 de chikungunya, donde las zonas que presentaron mayor incidencia con estas enfermedades fueron Puntarenas, Guanacaste y Limón.