Aarón Chinchilla EP. | El Ministerio de Salud reportó la clausura de cuatro puestos de comidas en el campo ferial de Zapote por presentar alimentos contaminados con materia fecal u otros elementos dañinos para la salud.
Leer Más: Salud anuncia estrictas inspecciones en ventas de comida en campo ferial de Zapote
Según precisó Karla Obando, Coordinadora del operativo en Zapote, con el inicio de las fiestas, el Ministerio tomó 170 muestras de alimentos en los chinamos, bares y food trucks del campo ferial.
Tras ser llevados a laboratorio, las autoridades obtienen que, de 120 de las muestras tomadas, cuatro (hielo, mango, carne de res y helado) resultaron contaminadas con staphylococcus aureus (alimentos contaminados con secreciones nasales, saliva o piel infectada) y escherichia coli (presente en alimentos contaminados heces).
Ante tal situación, las autoridades emitieron las órdenes sanitarias ordenando a los chinamos contaminados una suspensión inmediata de producción y venta de alimentos. Asimismo, se presentó un plan de acciones correctivas de limpieza y desinfección.
Entre tanto, los puestos no podrán distribuir alimentos y quedan sujetos a la valoración del plan presentado, inspección de los gestores sanitarios y a un segundo muestreo de laboratorio.
A pesar del cierre, no se han presentado incidentes entre los funcionarios del Ministerio y los chinameros del campo ferial.