Allan Madriz | EP. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que aplicará un “salario global” para las nuevas contrataciones de personal, que busca eliminar los pluses salariales y reducir gastos de la institución.
La medida fue adoptada por el Consejo Directivo de Grupo ICE, mediante una directriz que quedó ratificada en la sesión del pasado 31 de agosto.
“El salario global constituye una decisión fundamental para asegurar la operación de nuestros servicios, sin lesionar los derechos de los trabajadores actuales”, explicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
La modalidad de salario global implica que los nuevos empleados que contrate el ICE no contarán con pluses salariales como anualidades, sobresueldos o dedicación exclusiva.
Mientras tanto la institución informó que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Pacto Social adoptado permitirá en un plazo de tres años (al 2018) un ahorro de aproximadamente ₡70.000 millones. Este incluye movilidad laboral voluntaria, rebajas en el aporte patronal al Fondo de Ahorro y a la Asociación Solidarista, así como una variación en el cálculo de las anualidades.
La nueva adoptada por la Junta Directiva, no cayó muy bien en sectores sindicales del ICE, que señalan que la decisión fue tomada de manera unilateral, por lo que esperan iniciar un diálogo a lo interno antes de pensar en medidas de presión contra la institución.
Por su parte, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien ha realizó una campaña para divulgar la información salarial de los empleados del ICE y otras instituciones, felicitó a la Junta Directiva por la medida adoptada.
“Por eso la medida tomada por el Consejo Directivo del ICE es un paso importante en la dirección correcta. Guardo la esperanza que todas las instituciones del Gobierno sigan el ejemplo del ICE. El Gobierno debe empezar a conjugar el verbo ahorrar”, señaló Guevara en su cuenta de Facebook.
El ICE informó que el ahorro acumulado durante este año alcanza los ₡9.633 millones en protección y seguridad institucional, gestión de la documentación y bienes inmuebles.