Allan Madriz | EP. La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de los Colegios Científicos.
Esto debido a que la madre de una menor de edad, estudiante del Colegio Científico de San Ramón, acusó que su hija había sido víctima de discriminación racial por parte de la directora del centro educativo y sus compañeros.
La madre de la estudiante manifestó haber pedido ayuda a distintas instancias del MEP y siempre le indicaron que no les correspondía la situación, con excepción de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, que adujo estar al corriente del tema y trabajar fuertemente en él.
Ante lo sucedido, el Tribunal pudo determinar que la menor padeció síntomas somáticos y otros problemas que podrían ser consistentes con el bullying, debido a que el problema se extendió por varios meses.
Por este motivo y de manera unánime, la Sala ordenó al MEP y al Consejo Nacional de Colegios Científicos, que en un plazo de seis meses, se elabore un protocolo que “identifique y corrija las deficiencias institucionales y normativas en los Colegios Científicos que impidieron que la denuncia por hostigamiento racista fuera tramitada de forma eficiente”.