25.5 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Sala IV ordena a viceministra de Ambiente presentar estudio de impacto ambiental de Crucitas

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz| EP. La Sala Constitucional ordenó a la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), María Celeste López Quieros, para entregar un estudio de impacto ambiental sobre la situación de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Los magistrados acogieron un recurso de amparo presentado por la diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, quien denunció que desde junio del 2018 está solicitando la información a la jerarca del Minae.

La resolución No. 2019001778 de la Sala, otorga un plazo de 10 días hábiles para que López entregue la documentación a la legisladora liberacionista.

“Me ha correspondido luchar contra información inexacta, incorrecta, extraoficial, con declaraciones contradictorias de los propios jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía, contra ataques sin fundamento y contra mentiras que han dificultado tener los datos correctos que nos permitan conocer el verdadero impacto de lo que ocurre en Crucitas con la extracción de oro ilegal y además aportar a las soluciones que se requieren pero teniendo a mano información fidedigna”, indicó la liberacionista.

El recurso fue presentado por la congresista el 20 de diciembre del año anterior y responde a una serie de acciones infructuosas para tener acceso a un estudio de impacto ambiental, relacionadas con la extracción ilegal de oro y donde se utilizan sustancias como el mercurio, que tiene graves repercusiones sobre la salud y el ambiente.

Jerarcas de los Ministerios de Ambiente y de Seguridad, así como de la Dirección de Migración y Extranjería, del anterior y actual gobierno, deberán comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, tras moción presentada por Corrales.

“Es increíble que el gobierno haya dejado a la deriva  toda la atención en Crucitas, es increíble que se haya olvidado de una situación nacional que nos está afectando a todos”, agregó Corrales.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com