Sala IV declara inadmisible consulta de diputados a proyecto que ataca contrabando de licores

0
551

 

Allan Madriz | EP. La Sala Constitucional declaró inadmisible la consulta facultativa en relación al proyecto de ley Contra la Adulteración y Contrabando de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Aunque la consulta fue presentada inicialmente con la firma de 10 legisladores (Erick Rodríguez, Dragos Dolanescu, Pablo Abarca, María Inés Solís, Aracelly Salas, Carmen Chan, Jonathan Prendas, Melvin Ángel Núñez, Nidia Céspedes, Flora María Segreda e Ignacio Alpizar), tres de ellos (Abarca, Flores y Segreda) retiraron la rúbrica del documento.

“En virtud de lo expuesto y dado que, de los diez Diputados originales que plantearon la consulta legislativa facultativa de constitucionalidad, han desistido la Diputada Flora María Segreda Sagot, el Diputado Pablo Abarca Mora y la Diputada Aracelly Salas Eduarte (el 25 de noviembre pasado) la presente consulta resulta inadmisible, por no cumplir con las condiciones dispuestas por el artículo 96, inciso b), de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Por consiguiente, se debe denegar el trámite a la gestión”, señala la resolución de la Sala.

Mientras que el magistrado Rueda Leal salvó el voto y evacuó la consulta formulada en el sentido de que el proyecto tramitado en el expediente legislativo 20.961, carece de vicios de constitucionalidad en los términos consultados en este asunto.

El diputado del PLN e impulsor de la propuesta, Daniel Ulate, celebró la resolución del Tribunal y señaló que es una victoria contra el contrabando y la evasión que hay en este país.

“Esto es una victoria contra el contrabando y la evasión que hay en este país, yo espero que el Gobierno convoque esta propuesta lo más pronto posible para darle trámite en su segundo debate y que también el Ministerio de Hacienda tenga una herramienta útil y eficaz en atacar el contrabando de licores”, indicó Ulate.

A pesar de que el proyecto fue aprobado en primer debate desde noviembre anterior, con 35 votos a favor, ha recibido múltiples ataques de empresarios e industriales que aseguran que la propuesta no logrará frenar el contrabando ilegal de este producto.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí