Sala IV condena al Estado a indemnizar a Paul Watson por violar sus derechos de defensa

0
1411
Paul Watson es el líder y fundador de Sea Shepherd, grupo que lucha en mar abierto por la protección de especies en vías de extinción.

William Aguilar | EP. La  Sala Constitucional condenó al Estado costarricense por violar derechos de defensa al ambientalista de origen canadiense Paul Watson, a quien el Ministerio Público acusó en el 2011, por supuestamente haber intentado hundir un barco nacional en aguas guatemaltecas. 

Según la resolución de la Sala IV, emitida en abril, el Estado no informó a Watson de su derecho de asistencia consular, lo que corresponde una falta a sus derechos. Por ello, Costa Rica deberá pagar al líder de Sea Shepherd, los daños y perjuicios en su contra.

El caso por el se acusa a Watson se dio en el 2002, cuando la embarcación con bandera tica, Varadero I se encontraba, según los ambientalistas, pescando tiburón en la costa de Guatemala. Presuntamente, Watson ordenó a los tripulantes del Ocean Warrior embestir al pesquero nacional.

Costa Rica solicitó la extradición a suelo nacional del canadiense en 2011, en 2012 la Interpol giró orden de captura contra Watson, quien se refugio en Alemania. En un principio, el Ministerio Público lo acusó de intento de asesinato, pero cambió el cargo a peligro de naufragio.

Pual Watson solicitó que se le indemnice por la violación de sus derechos, con una suma de 50.000 dolares (unos 27 millones de colones), de los cuales $25.000 serían donados a la Fundación Amigos de la Isla del Coco, informó su abogada, Natiuska Traña.

Los restantes $25.000 serían donados a la defensa de las tortugas marinas, en apoyo a compañeros de Jairo Mora, ambientalista asesinado en Limón en mayo del 2013, por defender huevos de tortuga baula.

Aún los tribunales a cargo del caso no han determinado la suma con la que Watson será indemnizado.

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí