Sala IV acoge reclamo de regidora y obliga a Alcalde de San José a responder por pérdidas sobre parquímetros

0
510
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

La Sala Constitucional ordenó al alcalde de San José, Diego Miranda, a que dé respuestas claras sobre los cuestionamientos realizados por la auditoría de la Municipalidad y de la regidora Iztarú Alfaro Guerrero, sobre los más de ¢600 millones que el Municipio dejará de percibir por los errores en torno a la contratación de un sistema de parquímetros para el cantón de San José.

Miranda tiene un plazo de diez días hábiles para explicar:

  • ¿Cuálesel criterio técnico para tomar la decisión de remover la empresa de parquímetros que estaba brindando el servicio?
  • ¿Por qué se tramitó otra licitación para la atención de parquímetros, si era público y notorio queestabapendiente de resolución un recurso de apelación en la Contraloría General de la Republica?
  • ¿Porquéun mes después de haberse resuelto por la Contraloría General de la República el Recurso de la empresa que brindaba el servicio y que obligaba a su contratación, la Administración no ha tomado una decisión, a pesar de las pérdidas que eso ha traído?

Esta es la segunda ocasión en que la Sala Constitucional le ordena al alcaldeMiranda, responder sobre este tema, pues el pasado 11 de octubre el despacho del alcalde había emitido una respuesta que, ni a criterio de los magistrados ni de la regidora Alfaro Guerrero, daban una explicación oportuna y concreta sobre el hueco en los ingresos municipales, ni las razones técnicas que lo motivaron.

“El señor alcalde creyó que una respuesta vacía y de trámite, que más resultaba un asunto de mero trámite, que el de una verdadera rendición de cuentas iba a bastar. Ahora los señores Magistrados le vuelven a enmendar la plana, pero no es así; y le obligan a dar respuestas de fondo ante sus decisiones que, evidentemente afectan las arcas de la Municipalidad de San José”, opinó sobre la resolución la regidora Alfaro Guerrero.

Al principio de su gestión Miranda intentó, sin éxito, hacer un cambio en el proveedor del servicio de parquímetros, dejó a la capital sin el servicio, y desde el 22 de julio, la Municipalidad ha dejado de percibir ingresos por este servicio, lo que ha permitido que San José se vuelva a llenar de cuidacarros informales y ha generado un hueco en las finanzas municipales. Irónicamente, el alcalde solicitó al Concejo Municipal la aprobación de ¢4180 millones para el rubro de parquímetros en una reforma presupuestaria, como medida para enfrentar una futura contratación, sin embargo, y a pesar de la aprobación de dicha partida, el servicio sigue sin ofrecerse. A la fecha, Miranda no ha respondido a estas consultas, por lo que la Sala le ha dado un plazo de diez días para responder.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí