Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncara acerca de la transformación de las pruebas de Bachillerato en el sistema el sistema de evaluación “Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, indicó sentirse complacido con la medida, ya que “las pruebas de bachillerato no volverán a ser un obstáculo para los jóvenes costarricenses”.
Leer Más: MEP eliminará exámenes de Bachillerato y aplicará pruebas FARO
En declaraciones para ElPeriodicocr, Peña mencionó que, en distintas ocasiones le manifestó a Édgar Mora, que lo recomendable era suprimir los exámenes, ya que eran un impedimento para el avance de los estudiantes del país.
“Quiero externar mi agradecimiento con el ministro de educación pública por acoger esta lucha que inició el Partido Unidad Social Cristiana. En varias reuniones, le hicimos ver al ministro que eso no es lo que requería el país. La reactivación económica necesita tener a los muchachos trabajando. Eran un obstáculo al crecimiento del país”.
Asimismo, manifestó que, tras dicha transición, se empezará a evaluar realmente el sistema educativo del país.
Las pruebas para el 2019, anuncia CONESUP y el MEP, serán de diagnóstico. No van a ser evaluativas ni obstáculo para nadie en el país ¡Ahora si vamos a evaluar la capacidad del docente y centro educativo!
A partir del 2020, los estudiantes de quinto y décimo años de colegios académicos, así como los de undécimo de colegios técnicos profesionales iniciarán con la metodología FARO. Matemáticas, Ciencias, Español y Estudios Sociales, serán, a partir de 2021, las materias que se evaluarán en las pruebas, las cuales tendrán un valor del 40% de la nota final para pasar el último año de escuela o colegio.
El otro 60% de la nota final será el promedio anual de calificaciones, es decir que la rendición académica de los estudiantes será más valorada por el MEP.
Las notas mínimas cada materia para aprobar las pruebas FARO será de 60, tanto en primaria como en secundaria; pero la nota para aprobar el año será de 65 en escolares y 70 en colegiales.