PATROCINADO

George Rodríguez EP. Los militares de Venezuela deben permitir el ingreso de la ayuda humanitaria exterior destinada a ese país y que actualmente está detenida en la limítrofe Colombia, dijo, este sábado, el dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio.

Tal es el llamado que la oposición venezolana está formulando al sector militar, aseguró Vecchio, representante, en Estados Unidos, del autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, en declaraciones a la agencia argentina de noticias Infobae.

Vecchio aludió así al bloqueo militar, en territorio venezolano fronterizo con Colombia, que impide el ingreso de la carga humanitaria transportada en una decena de camiones.

“Hay un puente y creo que en este momento hay un mensaje también que darle a nuestros militares, que van a tener que tomar una posición: ponerse del lado de la dictadura que no va para ningún lado y que no le importa el sufrimiento de nuestra gente, o ponerse del lado de la Constitución y del lado de la gente que necesita comida y medicina. Y es el llamado que nosotros le estamos haciendo, que faciliten la ayuda internacional, porque al final del día nuestro pueblo requiere de ella”, expresó.

Se trata del puente binacional Tienditas, que interconecta a la oriental ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y la occidental y también limítrofe ciudad venezolana de Táchira, y que constituye la vía para el eventual ingreso del convoy, a Venezuela.

Al respecto, Vecchio subrayó que los militares venezolanos deben abrir el camino para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y sea distribuida para empezar a paliar la dramática situación socioeconómica que, masivamente, padecen los venezolanos.

“Es el planteamiento que les estamos haciendo a las Fuerzas Armadas, que se pongan del lado de la Constitución y de la gente que necesita eso”, dijo el representante, quien, en alusión al presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que el bloqueo fronterizo demuestra que “la peor sanción que tiene hoy Venezuela se llama Nicolás Maduro”.

Vecchio enfatizó que lo prioritario es el ingreso de la carga, a territorio venezolano.

“Que llegue la comida y que llegue el medicamento. Y aquí nuestras Fuerza Armada tiene un rol que jugar”, planteó, a Infobae.

Las declaraciones del representante de Guaidó en Estados Unidos fueron publicadas un día después de que el senador oficializa estadounidense Marco Rubio advirtió que los jefes militares venezolanos quienes cumplen la orden de impedir el ingreso de ayuda, cometen un crimen de lesa humanidad.

Los oficiales involucrados en ello se autodescalifican en cuanto a ser beneficiados con la amnistía ofrecida por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, a los militares quienes desconozcan la autoridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo Rubio, a la estadounidense Agencia Católica de Noticias (Catholic News Agency, CNA).

Ello incluye al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, aseguró el legislador por el gobernante Partido Republicano, en las declaraciones que CNA difundió el viernes.

“Niegan alimentos y medicinas, y, por lo tanto, cometen un crimen de lesa humanidad”, dijo Rubio, el viernes, a la estadounidense Agencia Católica de Noticias (Catholic News Agency, CNA), y agregó, en ese sentido, que, de parte del régimen madurista, “se les está pidiendo que hagan algo que ilegítimo, se les está pidiendo que hagan algo que –si éste fuese un conflicto armado- sería un crimen de guerra”.

En declaraciones que formuló el 5 de febrero, el diputado opositor venezolano Miguel Pizarro, lanzó una advertencia al sector militar.

“Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos, e insumos médicos son esa raya roja”, dijo Pizarro, dirigiéndose, en conferencia de prensa, a las autoridades militares venezolanas, a quienes advirtió, sin dar detalles, que, si cruzaran esa línea, generarían un “escenario que todos pudiéramos lamentar”.

Ello provocaría una reacción popular sin precedente, aseguró, aunque se abstuvo de definirla.

“Intentar robarse lo que implica salvar la vida de las personas no va a ser respondido ni políticamente ni socialmente como usualmente hemos respondido”, subrayó, sin proporcionar detalles.

Venezuela registra, hace años, una crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

  1. AL PAN, PAN y AL VINO, VINO … El mayor de los bloqueos son las sanciones economícas que USA impone al pueblo de Venezuela (no a Maduro) provocando el hambre y otras necesidades. Resulta increíble que esta barbaridad se pase por alto, al tiempo que se apoya, a un “venezolano”, que no es capaz ni de exigirle a su Patrón que levante las sanciones económicas a su País. Pero si publicitan que “ellos” llevan unos caramelos a la puerta del Colegio. Así el mundo ni va mejor, ni puede ir a mejor. Amén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here