20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Regla fiscal obliga al Conacoop a engavetar ¢600 millones que eran para atender cooperativas

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

San José.- La Contraloría General de la República obliga al Conacoop a no ejecutar ¢600 millones en recursos que debían dirigirse a la atención de cooperativas, pese a que los recursos son privados, por un error de redacción de la ley que sigue sin corregirse.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán, reveló que esta entidad no estatal está recibiendo amenazas y apercibimientos de parte de la Contraloría, que insiste en aplicar la regla fiscal a recursos privados de esta y 51 entidades públicas que no son parte del Estado, todo por un gazapo legal que siguen sin enmendar los diputados.

“Son alrededor de ¢600 millones que no podemos utilizar, que ya están ahí y nos tienen más bien con esa investigación en la Contraloría diciendo que nos excedimos en el 2020 en ¢36 millones”, dijo Guzmán Villalobos.

“Lo que no podemos hacer es ir a visitar a las cooperativas, llevar capacitación y poder disponer de la representación que nos corresponde, no poderla ejercer, la gente nos pide ayuda y no podemos ni ir a visitarlos. En este momento, nos están diciendo que también nos vamos a volver a pasar porque el crecimiento es muy pequeño. Creímos que con el decreto ejecutivo íbamos a tener mayor suerte, pero no ha sido así”, aseveró.

Un gazapo vigente

El capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, dijo Guzmán, aplica la regla sobre 52 entes públicos no estatales, cuyos presupuestos no forman parte de la Hacienda Pública, pero que por error no fueron sacados de la aplicación del límite presupuestario.

Guzmán asegura que la misma situación la enfrentan todos los colegios profesionales del país, así como entidades privadas de la talla del Icafe y Laica, solo por poner dos ejemplos más.

Esta situación hace que la Contraloría General de la República aperciba a los funcionarios y a las juntas directivas que a su criterio, incumplen la regla fiscal, pese al absurdo de que no están gastando recursos públicos, sino privados.

La regla fiscal solo puede implementarse sobre recursos estatales, sin embargo, el error hace que la Contraloría aplique la norma, pese a que al final del camino, un juicio o un fallo constitucional, determine lo contrario.

Pese a lo absurdo, en el Conacoop ya han sido apercibidos de la aplicación de supuestas sanciones administrativas, que al final, quedarían viciadas de nulidad, sin embargo, generan presión sobre las entidades públicas no estatales.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com