Regidores piden que retrato de Óscar Arias sea retirado de Municipalidad de Heredia

0
1141
Foto tomada Website Municipalidad de Heredia.

Aarón Chinchilla EP. | Luego que trascendieran denuncias en contra de Óscar Arias Sánchez por presuntos casos de abuso sexual, regidores de la Municipalidad de Heredia han solicitado que el retrato del expresidente de la República sea retirado de la institución. 

A través de una moción, el regidor independiente, David León postuló la solicitud al Concejo municipal de Heredia que retire, de forma temporal y en condiciones de respeto, en un plazo de 24 horas, el retrato del Arias Sanchéz del salón de sesiones Alfredo González Flores, ubicado en el Palacio Municipal. Asimismo, pide que se almacene de forma apropiada para su conservación mientras se resuelva la situación jurídica del exmandatario.

Según León, adopar dicha medida, no consiste en una vulneración a su presunción de inocencia, ni consiste tampoco en una sanción, sino que significa, más bien una postura de imparcialidad, prudencia y respeto frente a las mujeres ofendidas.

La propuesta fue respaldada por la regidora Ana Yudel Gutiérrez Hernández (Frente Amplio), Nelsy Saborío Rodríguez (PAC) y Maribel Quesada Fonseca (PUSC).

Según información difundida por el Semanario Universidad y que consta en el expediente 19–0994PE del Ministerio Público, el presunto hecho sucedió el 1º de diciembre de 2014 en la casa del expresidente ubicada en Rohrmoser, Pavas, cuando Arias, besó, le tocó los senos y posteriormente las partes íntimas de una médica y activista por el desarme nuclear, que además, es hija de un exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Posteriormente, la periodista y presentadora de programas de televisión y radio, Eleonora “Nono” Antillón confesó haber sido víctima de un aparente ataque del expresidente.

“Por experiencia propia con él: LE CREO a ella !!… Nunca denuncié porque tenía 25 años (hace 35 !!) y ni siquiera me atreví a comentarlo en familia…”, indicó Antillón en una respuesta a una publicación en una cuenta de Facebook.

La periodista ha brindado declaraciones a medios escritos y televisivos explicando como sucedieron los hechos hace más de tres décadas y como eso influyó para que se alejara del ambiente de la política.

Luego de la revelación de Antillón,  Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, denunció una experiencia similar con el Premio Nobel en Nicaragua, en 1990. A dichas denuncias, se suman los reportes de hechos similares de cinco mujeres más.

Actualmente, el expresidente Arias cuenta con otra causa abierta por haber, presuntamente, firmado el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris en San Carlos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí