Rector Salom: Los 14 millones son para invertirlos positivamente ¡No puedo dejar la plata en las bóvedas de los bancos!

0
868
Foto EP

Aarón Chinchilla EP. | Luego que el Rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, compareciera ante la Comisión de Ciencia y tecnología para rendir explicaciones sobre la inversión de 14 millones de dólares en distintas obras grises, incluida la denominada plaza de la diversidad, la autoridad universitaria afirmó que “no puede dejar el monto guardado en las bóvedas de los bancos” ya que “los 14 millones  son para invertirlos positivamente” para el desarrollo de la universidad. 

Leer Más: Tras presiones, UNA pospondría obras en Plaza de la diversidad

En declaraciones para ElPeriodicocr, Salom señaló que, en el encuentro con los diputados, hubo un ambiente más sosegado que la primera vez y afirmó ante los legisladores que “no puede dejar la plata guardada en las bóvedas de los bancos” ya que “eso no le ayuda ni a Costa Rica ni a la UNA”.

Mi convicción es que en una época de crisis, la administración pública especialmente y ojalá la empresa privada, invierta. ¿Qué hago yo si ahora paramos esa obra? La canalizo hacia otras obras ¡No puedo dejar la plata guardada en las bóvedas de los bancos! Eso no le ayuda a Costa Rica a salir adelante y de paso no le ayuda a la UNA. ¡Esa plata es para invertirla positivamente! Para desarrollar la Universidad, que es lo que me toca! (…) La UNA ha sido calificada como la institución más transparente de Costa Rica por el ranking de la Defensoría de los Habitantes. ¡No vamos  a botar esa transparencia y prestigio del que gozamos!

Leer Más: Diputado Masís: “No sé en qué país vive el Rector de la UNA. Una obra de $14 millones es inaceptable”

Por otra parte, Salom aseguró que la universidad ejecutará un recurso de revocatoria para frenar el proceso de licitación pública N° 2017LN-000012-SCA, la cual adjudicaría $14.515.914,20 a la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S. A.

Nuestros datos están abiertos para que los revisen (…) Lo que podemos hacer es lo que dijo la proveeduría que es un recurso de revocatoria para volver un poco atrás en el proceso licitatorio ¡No podemos hacer más! Porque nos podemos ganar una demanda  por parte de la empresa que ha resultado favorecida para que la indemnicemos.

Leer Más: Villalta: Hay diputados que creen que “volando tijera” al FEES se va a castigar al Rector Salom

Respecto a posibles obras que sustituyan la presupuestada en la licitación anterior, Salom señaló que “no puede adelantar criterios”, no obstante, se comprometió a desarrollar proyectos académicos en todo el país. Dichas declaraciones se dieron luego que el diputado Eduardo Cruickshank (PRN) y Carlos Ricardo Benavides (PLN) le increparan a Salom que la UNA tiene en “estado de abandono” las provincias de Puntarenas y Limón.

No quiero adelantar criterios. No me puedo comprometer en este momento a construir una sede en ninguna parte, porque no es lo mismo construir una sede que una obra. Aparte del monto de la construcción, con laboratorios, equiparlo debidamente, implica masa laboral que es una parte crítica que tiene la UNA (…) Esto es una situación delicada que hayque manejar con mucha inteligencia, pero me puedo comprometer a desarrollar académicamente proyectos en todas partes”.

La semana anterior, en declaraciones para Noticias Monumental, Salom afirmó que ejecutaría los procedimientos para posponer la obra de 14 millones de dólares, la cual, no tiene los permisos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“No soy el que declara desierta la obra, ni puedo intervenir en eso, pero creo que hay elementos para declararla desierta”, agregó.

Leer Más: Carmen Chan: Mientras nada se invierte en sedes de zonas periféricas, la UNA se gasta $14 millones

Dichas declaraciones se dan posterior a que CFIA señalara que los profesionales responsables de la UNA no han tramitado la subsanación de las observaciones realizadas por las instituciones del Estado (Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación), por lo que el proyecto no ha sido enviado a la segunda revisión institucional, con base en lo que establece el Decreto Nº 36550 “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción” y sus reformas.

Por lo anterior, el proyecto OC-814524, no se encuentra habilitado para tramitar el Permiso de Construcción ante la entidad competente.

Leer Más: Diputado Prendas sobre la UNA: “Esos $14 millones no contribuyen nada en lo académico

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí