La gasolina y el diésel bajarán de precio en las próximas semanas a petición de Recope. Foto: Aresep.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja en el precio de los combustibles, que entraría a regir en el próximo mes de julio.

La rebaja anunciada por la institución la tarde de este viernes obedece diferencial de precios o rezago tarifario, pese a la tendencia  de alza del mercado internacional.

Esto permitiría que el litro de diésel pase de ₡562 a ₡555 para una rebaja de ₡7, mientras que la gasolina Súper  variaría de ₡680 a ₡677 para una disminución de ₡3.

Finalmente, el litro la gasolina Plus 91 pasará de ₡653 a ₡652 para una rebaja de ₡1. Una vez que Recope presenta la solicitud la Aresep convoca a consulta por cinco días hábiles.

Luego cuenta con otros 15 días hábiles para resolver y enviarla la decisión al diario oficial La Gaceta, el cual debe publicarla dentro los siguientes cinco días hábiles.

¿Qué es el rezago tarifario?

Existe una diferencia entre el precio de referencia al que se compra con el precio de referencia al que se vende, lo cual genera el rezago tarifario.

Cada dos meses, la Aresep aplica un ajuste por ese rezago; de esta manera se le devuelve al usuario las diferencias a favor, en el caso de disminuciones, o a Recope, en el caso de aumentos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here